Informática musical

Pro Tools 2018, nuevo nombre y nuevas funciones

Pro Tools 2018

Avid ha decido una movida sorpresa con su DAW insignia, renovando su nombre: Pro Tools 2018.

Más que un mero cambio de nombre se integran varias funciones interesantes, algunas de ellas bastante esperadas por sus usuarios, especialmente en lo que se refiere a trabajo con MIDI dentro de la plataforma. Ante esto lo más novedoso en Pro Tools 2018 es una función llamada "MIDI Restrospective" que permite grabar MIDI incluso cuando Pro Tools no está grabando como tal, bastando para ello tener habilitado el canal en rec. A continuación una demostración:

Se han mejorado también funciones de edición MIDI, ahora con flujo de trabajo optimizado para labores como cambiar notas, hacer transposición o extraer acordes de clips. Se han agregado funciones especiales para las teclas de movimiento y varios atajos nuevos para acelerar procesos de edición MIDI, incluyendo por ejemplo comandos para ajuste de velocidad o funciones para extraer progresiones armónicas de un clip MIDI.

Otras novedades incluyen presets de pista para guardar configuraciones y cadenas de efectos, nuevos atajos de teclado, mejoras a la hora de compilar pistas, sistema de mezcla optimizado con graficos de curva integrados para ecualizadores por pista, además de un código de color para automatización, entre otros detalles similares.

Finalmente, Pro Tools incluye ahora soporte para iLok Cloud, pudiendo trabajar mediante licencias en línea, una función futura de iLok que permitirá administrar licencias empresariales sin necesidad de tener múltiples llaves USB.

Pro Tools 2018 se encuentra disponible ahora mismo desde Avid en sus diferentes opciones de suscripción y compra.

Avid

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar