Informática musical

Pro Tools 2018, nuevo nombre y nuevas funciones

Pro Tools 2018

Avid ha decido una movida sorpresa con su DAW insignia, renovando su nombre: Pro Tools 2018.

Más que un mero cambio de nombre se integran varias funciones interesantes, algunas de ellas bastante esperadas por sus usuarios, especialmente en lo que se refiere a trabajo con MIDI dentro de la plataforma. Ante esto lo más novedoso en Pro Tools 2018 es una función llamada "MIDI Restrospective" que permite grabar MIDI incluso cuando Pro Tools no está grabando como tal, bastando para ello tener habilitado el canal en rec. A continuación una demostración:

Se han mejorado también funciones de edición MIDI, ahora con flujo de trabajo optimizado para labores como cambiar notas, hacer transposición o extraer acordes de clips. Se han agregado funciones especiales para las teclas de movimiento y varios atajos nuevos para acelerar procesos de edición MIDI, incluyendo por ejemplo comandos para ajuste de velocidad o funciones para extraer progresiones armónicas de un clip MIDI.

Otras novedades incluyen presets de pista para guardar configuraciones y cadenas de efectos, nuevos atajos de teclado, mejoras a la hora de compilar pistas, sistema de mezcla optimizado con graficos de curva integrados para ecualizadores por pista, además de un código de color para automatización, entre otros detalles similares.

Finalmente, Pro Tools incluye ahora soporte para iLok Cloud, pudiendo trabajar mediante licencias en línea, una función futura de iLok que permitirá administrar licencias empresariales sin necesidad de tener múltiples llaves USB.

Pro Tools 2018 se encuentra disponible ahora mismo desde Avid en sus diferentes opciones de suscripción y compra.

Avid

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • incluso
    #1 por incluso hace 4 semanas
    Para mi lo mas importante de momento en el Namm!
  • pepehouse
    #2 por pepehouse hace 4 semanas
    "MIDI punch" :)

    Los precios han bajado? Eso sí sería una novedad...
  • xxx.corporation
    #3 por xxx.corporation hace 4 semanas
    De nada sirve todo lo que puedan hacer si va a seguir siendo más caro que una cirugía reconstructiva jajajajaja.
    3
  • incluso
    #4 por incluso hace 4 semanas
    Bueno los profesionales trabajamos diariamente con él la verdad que es un alivio y bienvenido
  • bataleo
    #5 por bataleo hace 4 semanas
    Avid siempre a la vanguardia :---)
  • Adrian Txarras
    #6 por Adrian Txarras hace 4 semanas
    Aqui en Argentina aun no puedo ver la actualización en mi cuenta.
    Supongo que para Latinoamérica lo liberaran en unos dias para no saturar sus servidores.
    De todos modos es extraño.
  • kalyman
    #7 por kalyman hace 4 semanas
    aun con todos los adelantos tecnologicos en pro tool es; increible que uno se quiebre la cabeza para hacer que el tempo del clic del metronomo se pueda sincronizar con el tempo de una cancion mp3 o wav,y MIDI. uno debe sufrir para poder hacer eso, si se puede hacer, pero es un trabajo de "calculo a mano limpia" y oido puro y muchas ganas de trabajar horas y horas para poder hacer eso con los transientes y ondas del audio en cuestion, yo opino que ya deberia haber otra forma de hacer ese trabajo mas "facil" sin tanto rollo del calculo y todo eso, por ahi se me hace que melodyne se acerca mas a ese detalle en cuestion, no he probado melodyne y en pro tools 10 llevo poco tiempo, y bueno como todos sabemos, nos gustaria " hacer más musica y menos tecnologia" saludos cordiales a la peña---
    1
  • alvaro
    #8 por alvaro hace 4 semanas
    Con lo de Retrospective Record parece que hayan sentido pelusilla del nuevo Capture en Ableton. El cual, por cierto, implementa desde hace años todas esas novedades en los comandos para editar MIDI en el piano roll.
    4
  • DeLoreal
    #9 por DeLoreal hace 4 semanas
    Yo es que flipo bastante cada vez más con la jeta de esta compañía. De verdad, son lo más burro y cabezón que he visto en mi vida, aparte de su sistema fascista con sus clientes. Abandonar drivers de controladoras que costarón miles de euros para vender sus nuevos modelos; controladores que son bien validos en su función como el caso de la ProControl o la Control 24. Su política de actualizaciones abusiva... en fin... me quedaré por siempre con la versión 10HD y si necesito otro DAW tengo muchas alternativas más serias como Digital Performer
    4
  • Phak-T
    #10 por Phak-T hace 4 semanas
    He estado probando el Pro Tools First, que también se ha actualizado, y si esta es la carta de presentación a esta plataforma, se te quitan las ganas de comprarles nada. Un desastre total.
    2
  • Eternalsin
    #11 por Eternalsin hace 4 semanas
    ¿Qué guay, no? En las capturas parece que cada vez se parece más a otros secuenciadores que les adelantaron por la izquierda... :-) :-) :-)
    1
  • Pasajero 747
    #12 por Pasajero 747 hace 4 semanas
    No se el uso que le dara la gente a protools. Las veces que lo he usado ha sido para mezclar, pero nunca se me ocurriria usarlo para nada midi, para eso todos los daws de la competencia van 3mil pueblos por delante. Como programa me gusta, no tengo muchas quejas de el, ya que lo uso poco, pero como ex cliente en su dia me cague en los ...... por la sucia politica que tienen.
    Pero para usarlo de vez en cuando si me gusta, pero no lo encuentro imprescindible. El harry le pega mil vueltas .. solo por nombrar 1.
    1
  • AJ Soto
    #13 por AJ Soto hace 4 semanas
    Como tenía activo mi año de actualizaciones, subí del 12 al 2018 sin costo extra, las mejoras enfocadas en MIDI van porque es lo que la gente pide en las encuestas ACA (que es donde se concentra la retroalimentación del programa).
  • jclor
    #14 por jclor hace 4 semanas
    #7 por kalyman.
    Lo tienes fácil...pásate a Nuendo o Cubase, que hace tiempo ya, que eso lo hacen.
    Y para el resto: las mejoras que han ido sacando en estos últimos 10 años, están siempre por detrás al menos 2 años de Nuendo.
    Llevo 20 años trabajando con Nuendo y como ya hace unos cuantos años que el hardware (convertidores) llegan, hoy por hoy, a superar al que utiliza Pro Tools, no es necesario andar con tanta tontería. Estos señores saben vender la moto muy bien. Pero, un ejemplo: Cuando anunciaron a bombo y platillo que habían implementado, como una gran novedad, la compensación de latencia, los que trabajamos con Nuendo o incluso Cubase, la teníamos implementada hacía 10 años.
    Que cada uno lo vea como le parezca, pero si hablamos de innovación, Pro Tools no va en cabeza, ni mucho menos.
    Otra cosa es, que por circunstancias técnicas, antaño si tenían el mejor hardware y eso hizo que lo tuvieran todos los principales estudios de la época y se convirtiera en un estándar. Pero por supuesto, no hoy.
    Y sin duda, mirar lo que puede hacer en doblaje de cine Nuendo y Pro Tools...de verdad que me da la risa.
    Pero espera...que fíjate tú lo que anuncian:
    "Otras novedades incluyen presets de pista para guardar configuraciones y cadenas de efectos, nuevos atajos de teclado, mejoras a la hora de compilar pistas, sistema de mezcla optimizado con gráficos de curva integrados para ecualizadores por pista..."
    Otra de las cosas de las que disfrutamos los que usamos Nuendo/Cubase hace años...al menos 8.
    Lo voy a dejar aquí, porque tendría para unas cuantas horas...
    Un saludo.
    5
  • sayayindios
    #15 por sayayindios hace 4 semanas
    Deje de usarlo hace mucho por abusadores que son ahora uso Studio One y Logic..... a la vanguardia siempre.
    1
  • bataleo
    #16 por bataleo hace 4 semanas
    "Pro Bugs 2018"
    2
  • Jean Louis Engordard
    #17 por Jean Louis Engordard hace 4 semanas
    Nuendo no es una versión mejorada de Cubase, más robusta o con mejor manejo de los datos de audio (motor el mío, que me ha fallado otra vez el turbo). Nuendo es un cubase con funcionalides añadidas para cine y televisión, y con una serie de opciones de importación de formatos que tienen un coste.

    Resulta extraño que no tenga más usuarios en el mundo profesional.

    Pero es que delante han tenido al que se implantó, al líder, que además a cuidado de forma cariñosa a su clientela, con unos equipos externos como los convertidores aquellos Hd que eran los mejores en su clase, y que nunca se estropeaba nada (daba igual porque Avid España te lo solucionaba al instante).
    Luego las cuestiones de compatibilidad de formatos de los programas añadidos (¿fueron los tdm, o los Rtas?).
    Y luego las mesas controladoras, económicas y para siempre.

    El poderle decir a un cliente tranquilo, sí, que tengo Neumann, Manley, Avalón (con acento en la o) u el Protú.

    Vamos, como hace quince o veinte años.

    ¿Y lo del cambio de nombre?, al leerlo en el enunciado del artículo, me he esperado algo más impactante, tipo Pro tools ahora es Pete.
    1
  • Ameli0
    #18 por Ameli0 hace 4 semanas
    Y lo mejor de todo, es que al hacer exportar a WAV, seguirá sonando a rayos...:/
  • Jean Louis Engordard
    #19 por Jean Louis Engordard hace 4 semanas
    En eso han mejorado, igual que te digo.una cosa te digo dos.
  • akzdb
    #20 por akzdb hace 3 semanas
    Añadir funciones que tiene otros Daw hace siglos, Logic y Studio one le están dando 3 patadas en la raja a Pro tools. Mucha gente sigue en ese barco por todo el equipo comprado, las horas invertidas, licencias, capacitación y un sin fin de cosas más. Pero hoy, técnicamente hablando, no hay nada que haga PT que otros no hagan igual o inclusive mucho mejor. Ahhh y sí #10 Pro Tools First es un completo desastre, super pesado para arrancar, super limitativo (si se que es un demo pero igual) no dejar usar mas plugins externos y pa colmo para poder usarlos tiene que pasar por la caja del Market de avid. Vayan a ...#@#@#@#@#@#@.....****3@#@#%% eso.

    Se podría decir que la única verdadera novedad es que por fin van a tener que dejar de andar pegados del ilok usb.

    Saludos
  • Jose
    #21 por Jose hace 3 semanas
    Es como los NS-10, todo los estudios tienen unos y nadie sabe por qué...Cubase hace tiempo que va muy por delante en todo, sonido, posibilidades, ni mencionemos midi, con una buena interface tipo Apollo le comes la oreja a cualquier sistema de Avid y encima ahorrando muchos miles de euros y cabreos con la compañía...
    2
  • JMNK
    #22 por JMNK hace 3 semanas
    Hola #9 , no te parece frustrante trabajar con el 10HD y tener que esperar el tiempo que dure el proyecto para hacer un simple Bounce to disc?
    A mi cuando me toca usarlo me da mala gana solo de pensar en eso
    1
  • DeLoreal
    #23 por DeLoreal hace 3 semanas
    #22 Claro... me revienta... es más, recuerdo que el bounce Offline ya lo tenia Cubase 4 hace 10 años... Lo de AVID y sus "innovaciones" es de descojone... Trabaje en un distribuidor como especialista de producto y de vez en cuando venían los de Digidesign a pedirnos nuestra opinión, con un formulario serio a lo americano (en esta ocasión vinieron aparte de los directivos españoles, un par de ingenieros de Digidesign)... de esto hace más de 10 años, ProTools 6 ó 7 si no recuerdo mal... Me pidieron que los dijera que opciones para la siguiente versión me gustaría ver... "colorear pistas y regiones","tener un input monitor en las pistas" y "Bounce offline".... Se partieron la polla de mi, es más, ni siquiera apuntaron lo que decía... los Yankies me preguntaban que para qué un input monitor... Yo les conteste; que ellos vendían su producto como una solución integral para los estudios, que con ProTools no necesitas mesa de mezclas... y yo les explique que era muy complicado si no ponían un input monitor para poder hacer envíos a los músicos que esto fuera verdad... Lo de los colores lo pedí varias veces y se descojonarón de la risa... En fin, patéticos
  • Luisventa1984
    #24 por Luisventa1984 hace 3 semanas
    #22 #23

    Lo del bounce offline creo que era cosa del sistema TDM, que por su arquitectura era imposible implementarlo. Y claro, no iban a dar esa función a los usuarios de 400 euros por licencia si no se la podían dar a los de 9000 para arriba de los usuarios HD.

    Supongo que cuando se desarrolló el TDM no se pensó en que no se fuera a usar hardware externo al exportar.
  • DeLoreal
    #25 por DeLoreal hace 3 semanas
    #24 Eso es hace 10 años... El Bounce Offline no se a implementado hasta la versión 11... 10 años después... Y te lo venden a bombo y platillo como una innovación... Lo del MIDI y poder mover las notas con las flechas cursor es de morirte de risa... pena de compañía... Me acabo de arcaizar desde una versión 4 de Reason a la versión 10 por 129 míseros euros... he flipado con la calidad de este programa, con un mixer que le da mil vueltas al de ProTools, con un MIDI solido y completo... es que de verdad... el que no ve es por que no quiere!
  • 1
  • 2