Informática musical

Avid Pro Tools 2020 traerá carpetas de pistas

Pro Tools 2020
Pro Tools 2020 con pistas de carpeta
avid.com

Avid está mostrando en el NAMM la más reciente versión de su DAW Pro Tools, que además del esperado soporte para macOS Catalina, traerá una función altamente solicitada por sus usuarios: Carpetas de pistas.

Se trata de una función simple que pareciera obvia pero es de esas características de las que por años ha carecido Pro Tools y ya iba siendo hora de poderla tener para beneficio de muchos tipos de flujo de trabajo.

Folder Tracks o Pistas de Carpetas, como ha sido llamada, es una nueva función que permite organizar pistas en carpetas a las que se les pueden asignar diferentes colores al igual que con las de audio, MIDI y demás; con opción para contraerlas y expandirlas al vuelo, lo cual permite eliminar la carga visual al tener muchas pistas en una sesión, o bien mantener grupos y stems más claramente ordenados.

Se ofrecen varios tipos: carpetas básicas para organizar pistas, con funciones simples para agruparlas o extenderlas; y otro tipo conocido como "carpetas de ruteo" que permiten a las señales de audio enrutarse a la carpeta para procesar la señal conjunta como grupos o stems, incluyendo opciones de auxiliar para las pistas de carpeta.

Se pueden editar selecciones dentro de una carpeta para procesar pistas en bloque y además todos los comandos de pistas pueden funcionar en las carpetas. También hay un sistema de presets para guardar grupos enteros de pistas para carga posterior. Y para garantizar compatibilidad con versiones anteriores, al abrir las sesiones en estas, las pistas de carpetas se convertirán en auxiliares.

Pro Tools 2020 llegará pronto. Aún se desconoce su fecha oficial de salida.

Más información en Avid

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar