Sintetizadores

AVP Synth VAS-100 y ADB-5: desde Rusia con amor

Lleva unos días dando vueltas por las redes. AVP Synth comienza su andadura como nuevo fabricante de sintes desde Rusia. Dicen beber su inspiración de clásicos de la época soviética como Alisa, Polivoks, etc. y su presentación viene de la mano de dos máquinas de aspecto añejo pero controladas vía MIDI: VAS-100 un sinte virtual monofónico y ADB-5 un generador de 5 sonidos de percusión analógica. Según nos comenta el hispasónico rowf (que está en contacto con ellos y nos ha conseguido información detallada para la noticia) las personas detrás de AVP tienen trayectoria previa creando sistemas VA y modulares así como interfaces MIDI-CV.

Montados bajo demanda uno a uno (también el precio está sometido de momento a una negociación que refleje los costes de envío), acaba de arrancar la producción. Es el del precio un elemento determinante entre todo el arsenal de sistemas por debajo de 400 euros que estamos viendo aparecer estos últimos años con una inspiración parecida, y no van a tener la batalla fácil. Quizá cuando terminen de definir un precio estable sepamos mejor también cuál sea su hueco. De momento parece que VAS-100 saldría algo por debajo de esos 400€ y ADB-5 podría quizá estar más cerca de los 300€, ambas cantidades ya respetables en un entorno con mucha competencia y variedad de oferta.

VAS-100

Respecto a VAS-100, el hecho de ser monofónico y con sólo 9 pots (aunque cuente con 17 conmutadores y 3 botones), no parece darle un atractivo generalista a priori, pero siempre habrá quien encuentre que le encaja su combinación de recursos y de tamaño. Ya hemos mencionado que es estrictamente VA (analógico virtual) y con control MIDI para disparar notas (no busquéis CVs). Cuenta con 16 memorias para poder guardar/recuperar otros tantos sonidos, pero por lo demás parecería muy orientado al directo haciendo uso intenso de su panel. Sin embargo el manual guarda alguna sorpresa que agradará a los más amigos de la producción y la automatización: es factible usar mensajes CC MIDI (control change) para retocar cualquiera de los parámetros del sinte. Sin embargo, al carecer de MIDI Out no soporta la generación de esos mensajes desde el propio panel ni tampoco puede realizar volcados (de sonidos individuales o del estado completo de las 16 memorias).

Centrándonos en las capacidades como sintetizador aporta dos osciladores (uno con diente o PWM, el otro cuadrada o triangular) más generador de ruido, filtro de 4 polos (LPF o HPF), sendas envolventes para filtro y nivel con control sobre ataque y decaimiento, y un LFO (cuadrada, triangular, S&H) que puede atacar a la afinación o a la frecuencia de corte. Ofrece posibilidad de activar FM entre los osciladores, distorsión, control o no del aliasing. Respecto al sonido habrá que estar atentos a las demos, que siguen incorporándose a su página facebook, dado que no hay todavía una web propia.

El alimentador (9V DC) está incluido y el control es a través de MIDI In (en los canales 1 a 15 o bien en modo 'omni'), y la salida audio en jack mono de 6.3mm.


ADB-5

ADB-5 es un generador analógico (real, no virtual) de 5 sonidos de percusión: bombo, caja, timbal y charles abierto y cerrado. Seis de sus potenciómetros se usan para regular niveles individuales y global, lo que deja sólo 4 pots y 4 conmutadores para alterar ligeramente esos sonidos, con lo que está claro el alcance limitado de la paleta y de su variación, y tratándose de un puro generador la parte de secuenciamiento/patrones ha de resolverse fuera. Puede atender cualquiera de los canales MIDI (1-16) a través de su MIDI In, usando notas fijas para cada uno de sus sonidos, y ofrece salida audio en jack mono de 6.3mm. Usa un alimentador (15V DC) incluido.

Más información | AVP Synth en Facebook

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar