Sintetizadores

Behringer 2600, primer vídeo completo del clon del ARP 2600

El tercer vídeo de la campaña de Behringer con su 2600, primero que traemos a portada, permite por fin ver y oír con cierto detalle lo que ofrece. Habíamos evitado los anteriores por ser meros ganchos sin un contenido especialmente relevante. Pero en esta entrega se recorren sucesivamente los VCO, uso de PWM, LFO y creación de vibrato, filtrado, reverberación, envolventes, Sample and Hold, y finalmente algún ejemplo de creación y uso de sonidos. Se trata de un sintetizador emblemático y la competencia con el clon 'oficial' por parte de Korg presentado este mismo año en NAMM no hace sino abrir el abanico de posibilidades de los interesados por disponer de un ARP 2600 renovado.

Behringer 2600
2600
behringer.com

La versión del ARP 2600 de Behringer se aparta del formato original que sí respeta el de Korg, para entregar sus módulos sobre un sistema pensado para rack de 19 pulgadas. Eso implica una reducción del tamaño general y un acabado exterior que dice adios al tolex y la 'maleta' que asociamos al sintetizador creado desde ARP.

También internamente el diseño usa tecnología SMD en lugar de through-hole, es decir, los componentes son de montaje superficial. Algo que dificulta ligeramente las posibles intervenciones de mantenimiento, pero que a cambio también facilita el control de la estabilidad respecto a la temperatura. Los integrados (por ejemplo los operacionales) son también nuevos y de prestaciones técnicas superiores. Cuestiones que estamos acostumbrados a encontrar en tantísimas otras reediciones de sintetizadores, sin que resten valor a la recuperación del sonido y la forma de trabajo propios del ARP2600.

La presencia de leds de diferentes colores rematando cada uno de los controles es otra diferencia que salta a la vista, pero la reducción de su intensidad hasta anularla permite si se desea recuperar un caracter más sobrio.

El siguiente momento álgido que esperamos en relación a este Behringer 2600 es el que ofrecerá SuperBooth 2020, en el que estará presente como anticipo de la que esperamos para entonces ya inmediata comercialización. Y es que hoy por hoy, no hay información oficial en la web de Behringer, que acostumbra sólo a estar disponible cuando ya el producto está muy próximo a su distribución.

Los vídeos anteriores hacían evidente que el diseño se ha realizado con AMSynth, desarrollador con larga experiencia en el desarrollo de módulos analógicos y que ha recreado varios de los que formaban parte del 2600 para su propio catálogo. Encontramos más información sobre el acuerdo de cooperación de AMSynth con Behringer en la web de la primera. Se citan tres proyectos, siendo el primero el del 2600, y pudiendo allí leerse una relación de mejoras realizadas respecto al 2600 original, como la estabilidad en temperatura, el amplio rango de más de 8 octavas, mejoras y ampliación de rangos en las envolventes, y varias cuestiones muy técnicas como el empleo masivo de transistores emparejados BJT y JFET ’s en todo el sintetizador incluyendo los VCOs, y otras cuestiones profundas de electrónica.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
18
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar