Sintetizadores

Behringer apunta a Oberheim y su Two Voice

A través de Facebook, Behringer ha publicado la imagen de un diseño de placa del que sería un nuevo futuro sinte. Claramente un Oberheim Two Voice es a lo que correspondería. Aunque la disposición de los controles no es exactamente la del original, es evidente el parentesco.

Behringer apunta a un futuro Oberheim Two Voice
El clon de Oberheim Two Voice da sus primeros pasos públicos
Behringer vía Facebook

El 'Two Voice' tenía en esa polifonía su signo de distinción en un momento en el que los teclados Moog y ARP seguían correspondiendo a diseños esencialmente monofónicos. No se rompieron mucho la cabeza en Oberheim para lograr la polifonía: reunieron un teclado y dos unidades SEM, cada una de las cuales era una voz de sintetizador completa, con dos osciladores, filtro, LFO, y un par de envolventes.

Oberheim Two Voice
Oberheim Two Voice
vintagesynth.com

La total autonomía entre ambas voces permitía que las dos voces usaran sonidos desde ligeramente diferentes a totalmente individuales. También, cada uno debía ser ajustado en su propio panel. Y es que hablamos de mitad de los años 70. Poco después la propia Oberheim concibiría un módulo para memorizar tensiones de control y poder tener almacenadas varias configuraciones de otros tantos sonidos.

Nacido en 1975, el Two Voice fue muy bien recibido por la posibilidad polifónica. Junto a las dos voces aparecía un secuenciador con dos líneas independientes de 8 pasos, redundando en esa idea de 'dos en uno' que presidía el concepto de este sintetizador. Más adelante el éxito llevaría a crear la versión Four Voice, y otros productos. Una estrategia muy costosa en implementación esta de reunir módulos de voz completa con sus propios juegos de controles, que rápidamente fue superada por diseños polifónicos de otras marcas con un único panel capaz de gobernar todas las voces, aunque fuera perdiendo por el camino esa individualidad de las voces.

Centrándonos en lo que Behringer muestra, todo parece apuntar a un Two Voice con secuenciador, en la línea del original, aunque el secuenciador va a la derecha y no a la izquierda de los dos 'SEM', y además se acompaña una matriz de conexiones, un más que apetecible añadido al diseño original. Eso sí, como siempre, no lo esperéis para mañana ni para pasado. Tendrá que pasar un largo tiempo antes de que lo veamos avanzar a un producto finalizado. Y más que posiblemente antes veremos desfilar otros muchos modelos de los que están 'en cocina' por parte de Behringer.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar