Sintetizadores

Behringer D baja su precio en 100 dólares para contraatacar al Roland SE-02

La guerra de los minis está servida. Extrañados por la falta de noticias sobre la llegada a tiendas de la versión Behringer del MiniMoog, la irrupción de otra variante del Mini en forma del Roland-Studio Electronics SE-02, con unas especificaciones mucho más crecidas en cuanto a funciones, bien podría estar detrás de la reciente aparición de un nuevo precio para el Behringer D, nada menos que un 25% más bajo de lo que se había anunciado. Se admiten ya encargos en algunas tiendas con precio anunciado de 300 USD y entregas previstas para septiembre. Poco se ha hecho esperar la reacción.

Con esa bajada la brecha entre el D y el SE-02 (300 vs 500USD) se amplía para ayudar a despejar dudas en los muchos que pensaron en esperar el SE-02 y ahorrar un poco considerando la referencia de 400 USD para el D que se manejaba hasta ahora.

Tan llamativo como es la bajada de precio lo es la referencia a septiembre, dado que supone un cierto retraso respecto a los planes que nos comentaron en nuestra visita a SuperBooth. Entonces estaba todavía en forma de piloto pero aparentemente bien avanzado y con retoques necesarios sólo en la parte de control MIDI. Aunque, sinceramente, más que a ningún problema en el desarrollo, lo achacaría a cuestiones de producción y distribución.

La guerra de los minis
hispasonic.com

Lo que sí está claro es que Behringer quiere introducirse a toda costa en el mercado de sintetizadores, y no está escatimando esfuerzos en hacer producto con el atractivo asegurado de evocar modelos clásicos pero con un precio comparativamente asequible.

Si la trilogía DeepMind (12, 6 y Desktop) suponía una renovación profunda sobre el punto de partida del Roland Juno y demostraba la capacidad de integrar novedades y no sólo de clonar, este D representa todo lo contrario. Un intento de reconstrucción fiel hasta el punto de no incorporar ningún tipo de 'extra' más allá del interfaz MIDI sobre lo que el MiniMoog original aportaba, para no disparar costes y poder entrar a un precio rompedor.

Por el contrario, el SE-02, sin vender tan a las claras el argumento de la reencarnación de un MiniMoog, apuesta por incorporar múltiples facilidades que amplían enormemente las posibilidades de uso. Un precio algo más alto, sí, pero a cambio de tantas cosas más que hacían con una diferencia de sólo 100 USD bastante más atractivo para mi gusto el modelo de Roland, siempre a falta de escucharlos frente a frente.

Así las cosas, la bajada de precio es más que posiblemente un mal trago necesario para los planes de Behringer, que verá reducido su beneficio esperado. No está de más recordar que con DeepMind vivimos lo contrario, una subida de precio respecto al inicialmente comentado y que era necesaria para soportar esas especificaciones generosas con las que cuenta.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »
  • Soyuz
    MOD
    #1 por Soyuz el 28/06/2017
    Una bajada de precio siempre es bienvenida, aunque creo que Behringer no da buena imagen con este tipo de prácticas: devalúa el producto cuando ni siquiera ha llegado a las tiendas, y da la impresión de estar jugando un papel meramente agresivo/destructivo/oportunista, sin una intención clara de consolidar productos en el mercado.
    10
  • dorremifasol
    #2 por dorremifasol el 28/06/2017
    Habrá que ver si la bajada afecta al nivel de calidad en su construcción con respecto a la idea original, porque recortar 100$ no es poco...
  • pablofcid
    #3 por pablofcid el 28/06/2017
    #2
    La demostración de que el D a 400 aún podía admitir más bajada es que el SE-02 salga a 500, cuando lleva mucha más chicha dentro elevando su coste. No creo que la bajada de 100 afecte a la calidad, sencillamente ubica el producto en un nuevo escenario de oferta/demanda/competencia.
    4
  • Soundprogramer
    #4 por Soundprogramer el 28/06/2017
    #1 Hay que tener en cuenta que en lo méramente técnico el Roland ya de por si es bastante superior, asi que entiendo justificada la rebaja del precio.
    Lo que si entiendo es que quizás ellos se han dado cuenta de la inferioridad
    de su clon respecto al de Roland -incluive sónoramente hablando- y de ahí esta maniobra.
    De todas formas indiférentemente de si vienen a quedarse o no lo importante es que estén ahí. Ya veremos si con éxito de continuar o no, aunque presumo que con el Deep mind 12 si lo han hecho, con este quizás han empezado con un ligero.. ¿Contratiempo?
  • Casiotonekid
    #5 por Casiotonekid el 28/06/2017
    #1 En definitiva, lo que siempre ha hecho, aunque ahora os parece peor porque contrataca al mercado elitista de los sientes analógicos.

    Behringer a fusilado todo lo que se la ha puesto por delante y ha perjudicado a un montón de compañías en el sector del audio profesional, a cambio, un montón de usuarios están la mar de contentos con sus productos, o si al menos salen del apuro.

    Antes comprar un mesa mackie era un lujo para pocos, ahora las compras por 4 duros. Evidentemente no es solo culpa de Uli, los costes de producción han bajado considerablemente, pero tiene parte de ella.
    2
  • Soyuz
    MOD
    #6 por Soyuz el 28/06/2017
    Tendríamos que tener más datos que la simple bajada de precio, datos que seguramente nadie va a facilitar, pero ya me parece raro que con un sinte a punto de llegar a los escaparates haya un cambio tan dramático por razones de "costes de producción". Esos costes deberían estar perfectamente calibrados desde hace tiempo, si es que no están metiendo los sintes ya en sus cajas.
  • El_Ingeniero
    #7 por El_Ingeniero el 28/06/2017
    Que mala es la bajada de precios de los sintes y cuanto daño hace al bolsillo. :comer:
    6
  • ednarg
    #8 por ednarg el 28/06/2017
    Seguramente durante todos estos meses, Behringer ha estado trabajando en ajustar precios, como ya comentó en una entrevista al respecto del Deepmind. La salida al mercado de "otro" minimoog más completo, ha acelerado el proceso : primero baja el precio y después negociará con los distribuidores de materiales para conseguir mejores precios (o materiales de peor calidad...).

    De todas formas, aún va a vender este sinte a capazos...

    Y para el usuario final es perfecto : por menos de 1000 euros y te llevas dos sintes analogicos de tres osciladores, con todos los extras que ambos llevan, control CV, secuenciador, LFOs

    Yo me voy a esperar a Septiembre, de momento... :desdentado:
  • Iskra
    #9 por Iskra el 28/06/2017
    "un precio un poco más alto, sí..."
    Hombre, un precio bastante más alto, ¿no? :-) 300 frente a 500 supone que el de Roland es un 66% más caro.

    Básicamente Behringer contraataca con el precio, cosa que con el sinte a punto de salir es la única opción que tiene ahora mismo. Ya no pueden incluir funciones o características en el diseño, pero sí puede hacerlo más atractivo para el bolsillo, y un 66% de diferencia puede hacer el clon de behringer mucho más atractivo de golpe para mucha gente, imagino. Y Behringer tiene que pelear con la imagen de marca de roland, que aunque esté devaluada, aún es más potente que Behringer (en este segmento de los sintes del que hablamos, en otros no sé).
    2
  • Iskra
    #10 por Iskra el 28/06/2017
    Y gracias como siempre por la info, Pablo ;)
  • Lisboetas
    #11 por Lisboetas el 28/06/2017
    esto no puede terminar bien
  • ednarg
    #12 por ednarg el 28/06/2017
    #11 Nop, no puede terminar bien que todo el mundo pueda tener analógicos... :P
    10
  • angelsynth
    #13 por angelsynth el 28/06/2017
    En un año o menos tendremos una versión 2 del Behringer D que incorporará las memorias que, en mi opinión, le faltan al actual para competir con el modelo de Roland. Si no hay cambio ahora es porque tienen que tener un buen número en sus cajas listos para el envío, con lo que una bajada de precio es justo lo que necesitan para quitárselos de encima. Creo que Roland les ha cogido con el pie cambiado, pero teniendo en cuenta el modelo de negocio de Behringer, les servirá para no cometer el mismo error en futuros desarrollos.
  • ednarg
    #14 por ednarg el 28/06/2017
    Si, a partir de ahora, Uli dejará de ser tan bocazas, supongo. No sé, yo creo alguién de su trayectoria empresarial ha pecado de entusiasmo e ingenuidad en esta ocasión, lo cual dice bastante acerca de la pasión con la ha iniciado su andadura en el mundo de los sintes. No hay que olvidar que, en el fondo, "solo" son negocios, y si lo saca a 300 euros es porque, al menos, quiere recuperar el dinero invertido para, como dice AngelSynth, mejorarlo para una version 2.0. No es nada descabellado.

    Y he aqui otra noticia de las que genera 7 u 8 paginas de comentarios :)
  • Teo Tormo
    MOD
    #15 por Teo Tormo el 28/06/2017
    #7 Opino igual que tú (sin que sirva de precedente)
    Creo que esta guerra de precios puede ser maravillosa (para el comprador final), y estoy convencido de que Roland tiene margen para pelear en ella, puede recortar precios y plantarle cara a Behringer. La prueba la vi este fin de semana, los últimos boutique (renacimiento digital y otras vainas) han rebajado mucho sus precios, el TB-03 ha bajado una barbaridad, el A01 está a mitad de precio, e incluso hubo unas TR-09 a la venta por tiempo limitado este fin de semana a mitad de precio (varios foreros trincamos una). Si tiendas y fabricante se pueden permitir esos recortes tan bestias en productos con poco tiempo en el mercado es que tienen un margen de beneficio amplio que les permite entrar en una interesante batalla para el consumidor final. Y creo que el margen de beneficio en los productos de una marca suele ser siempre el mismo, no creo que para los digitales jueguen con unos márgenes y con los analógicos otros.
    1
  • ArquitectoAcero
    #16 por ArquitectoAcero el 28/06/2017
    Coincido con Soyuz en que bajar el precio de un producto nuevo antes de salir al mercado es sacar la bandera blanca antes de empezar la batalla.
    Roland les ha adelantado por fuera y ni siquiera le han visto llegar...
    Han pagado la novatada. :(
  • creati
    #17 por creati el 28/06/2017
    Diminutos, a pellizcar potis.
    2
  • Last System
    #18 por Last System el 28/06/2017
    Pues no tenia pensado pillarle y esperaba a otros que saldran, ...pero a este precio !! :susto:
  • El_Ingeniero
    #19 por El_Ingeniero el 28/06/2017
    En breve "Minimoogs" a precio de Volcas en Wallap :desdentado:
    2
  • El_Ingeniero
    #20 por El_Ingeniero el 28/06/2017
    El titulo lo veo un tanto atrevido. ¿el motivo de la bajada lo ha confirmado Behringer o alguien lo interpreta asi? Lo digo para distanciarnos de la prensa rosa/fusia. Aunque parezca evidente, no se yo si hay que ser tan subjetivo con estas cosas.
  • wiguel
    #21 por wiguel el 28/06/2017
    A mi el subidón se me pasa cuando los veo en persona y me parecen imanes para el frigorífico,,añoro las grundig supercolor¡
    4
  • Soundprogramer
    #22 por Soundprogramer el 28/06/2017
    #12 Y a todo esto. ¿Moog que dice? :desdentado:
  • ArquitectoAcero
    #23 por ArquitectoAcero el 28/06/2017
    Behringer ha pecado de pardillo dando a conocer sus planes de negocio con tanta antelación. Quizás pensaban que estaban creando hype entre los usuarios pero lo que estaban haciendo es dar demasiadas pistas a la competencia. Seguramente no les importaba pues confiaban en que sus precios sería inalcanzables para los majors, pero resulta de no ha sido así.
    Roland ha sido mucho mas avispado, y no ha soltado prenda hasta lanzar el producto. Buena jugada, hay que reconocerlo por mucho que nos guste zurrarle a Roland.
    1
  • El_Ingeniero
    #24 por El_Ingeniero el 28/06/2017
    #22

  • Last System
    #25 por Last System el 28/06/2017
    #23 Creo que te equivocas en lo que busca cada empresa.

    Roland o Moog buscan mas calidad y Behringer mas accesibilidad .

    Es decir ,buscan clientes o compradores distintos , ....eso me parece a mi.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »