Sintetizadores

Behringer JP-4000 Spirit, un sintetizador hardware por 49 dólares previsto para junio

Si ayer nos dejaba atónitos la noticia del Pro VS Soul y sus 99 dólares capaces de resucitar el espíritu del Prophet VS, hoy no sabemos ya de qué pelos tirarnos. Behringer avanza imágenes de otro modelo por la mitad de ese precio: el JP-4000.

Behringer JP-4000 Spirit
JP-4000 Spirit
Behringer vía facebook

Una filosofía de 'low-cost' extremo, que ya hemos visto en instrumentos como Craft de Modal o los Volca de Korg entre otros. En el caso de este JP-4000 destaca el tamaño reducidísimo pero todavía con presencia de un breve teclado táctil de membrana.

Previsto para salir de las fábricas de Behringer en junio, con el precio que se baraja poco se puede quejar nadie a pesar de que no cuente con MIDI sobre DIN 5 puntas y por tanto obligue a usar MIDI sobre USB. En estos tiempos y para el tipo de usuarios que más abundan en busca de estos mini gadgets, no parece que eso vaya ser ninguna barrera insalvable. Lo mismo cabe decir de la salida audio, vía un conector de auriculares. Cierto, no es lo más estandar en gamas 'pro', pero tampoco es nada que no tenga solución fácil.

El nombre, los colores y estética son claros en a quien se rinde homenaje esta vez: al JP-8000 de Roland, que siempre se cita como una de los sintes de referencia en el 'trance', entre otras músicas del mundo del baile electrónico. Lo escueto del panel encuentra su respuesta en las posibilidades de edición ampliadas a través de software (SynthTribe, la aplicación común para sintes Behringer).

Con 4 voces de polifonía, es un sinte híbrido que combina base digital para sus osciladores, con filtrado analógico. Aunque habrá que esperar a otros detalles, sí nos han confirmado desde Behringer que el filtro analógico es común a todas las voces, algo que cabía esperar dado el precio.

Dos osciladores por voz de tipo VA (virtual analog) entre cuyas formas de onda está por supuesto el santo y seña del JP-8000: la onda supersaw que equivale a un conjunto de varios dientes ligeramente desafinados entre sí, y es capaz de generar un sonido denso, muy de 'sección' y cargado de movimiento. Un par FM (modulador -> portador) aporta la posibilidad de añadir en cada voz las sonoridades propias de esta técnica tan diferentes a la sustractiva.

Hay también dos envolventes, dos LFOs, e incluso un arpegiador. No faltan tampoco memorias internas, con capacidad para alojar 32 sonidos.

Si cumplen con lo de la salida en junio, desde luego el verano va a arrancar calentito.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios

Regístrate o para poder comentar