Sintetizadores

Behringer MS-101, llega por fin el clon del Roland SH-101

Behringer MS-101
Pudimos fotografiar este Behringer MS-101 en el reciente TSR19

La espera acaba: año y medio después de que se viera la primera imagen de un prototipo, varias tiendas muestran fechas de entrega a menos de un mes para la réplica del Roland SH-101 que Behringer ha bautizado MS-101.

Behringer MS-101
Behringer MS-101, clon del Roland SH-101
musictribe.com

MS-101 (aprox. 300€) incluye, como no podía ser menos, el cuerno y la bandolera que permiten convertirlo en un keytar. Esa doble personalidad teclado convencional/keytar era uno de los aspectos que dieron en su momento popularidad al Roland SH-101, junto con la presencia de un arpegiador y sobre todo un secuenciador que permitía crear un patrón de notas por pasos (patrones de 32 pasos en esta versión Behringer).

Pariente cercano del bassline TB-303 en cuanto a sonido, aunque con su propia personalidad, el SH-101 y este nuevo MS-101 ofrecen un sintetizador monofónico analógico con un oscilador VCO basado en el integrado 3340 y con posibilidad de glide regulable en duración. Permite combinar sus formas de onda (diente, pulso regulable en anchura y triangular), un suboscilador rectangular con varias opciones que incluyen desplazamiento de una y dos octavas, y una fuente de ruido. Es posible incorporar también audio externo.

Behringer MS-101, clon del Roland SH-101
Behringer MS-101, clon del Roland SH-101
musictribe.com

El filtro es paso bajo y resonante y como interesante añadido en MS-101 admite modulación de la frecuencia de corte desde el oscilador o la fuente de ruido, creando así unas marcadas resonancias y cambios de timbre sin alterar la afinación (como sí sucede con la modulación en frecuencia entre osciladores analógicos).

La envolvente (única) es de tipo ADSR y el LFO ofrece un rango extenso de actuación que llega más allá de lo que lo hacía el modelo original y entra en banda audio.

La rueda presente en el cuerno puede dirigirse hacia el control de afinación (clásico 'pitch bend'), frecuencia de corte del filtro, y desde el 'joystick' también se controla en vertical la intensidad de actuación del LFO.

Las conexiones audio son en jack de 6,3mm (salida principal, salida de auriculares, entrada de audio externo), como también lo es la entrada de pedal de sostenido.
No faltan las 3 conexiones MIDI clásicas (in/out/thru) en DIN de 5 puntas y la conexión USB-MIDI. En el apartado de conexiones de control analógico, sobre jacks de 3,5mm, hay pitch y gate tanto en entrada como en salida, salida mediante voltaje de la información de velocidad de pulsación, entrada para control de la frecuencia de corte, y una entrada para conectar el cable que lleva la acción de la rueda presente en el cuerno y una salida que refleja la acción de modulación en el joystick. Hay también salida (no entrada) de reloj analógico asociado al arpegiador y secuenciador.

Behringer MS-101, clon del Roland SH-101
Behringer MS-101, clon del Roland SH-101
musictribe.com

Usa un alimentador externo incluido en el paquete, y no ofrece (cosa que sí hacía el SH-101) funcionamiento a pilas que hubiera sido bienvenido pensando en su uso como keytar.

Los colores gris claro, rojo y azul en que se comercializaba el SH-101 se convierten con Behringer en un gris oscuro, rojo y azul. Todo parece indicar que el primer lote viene en rojo, aunque Behringer gusta de guardar alguna sorpresa con la que garantizar su presencia por las redes.


Más información | musictribe.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar