Sintetizadores

Behringer prepara clones de TB-303 modificadas y agita la comunidad mod

Diseño TD-3-DF
Diseño inicial de TD-3-DF
facebook.com/behringer

Desde hace unas semanas se viene dando una intensa discusión que inició mediante un comentario de Behringer en redes que sugería la creación de una versión de la TD-3 (su clon de TB-303) que adoptaría un modo bastante similar al famoso Devil Fish de Real World Interfaces que agregaba a la TB-303 una serie de expansiones de conexión, agresividad, versatilidad en su filtro, envolventes, entre otras funciones.

Tras el anuncio, Robin Whittle, una de las mentes tras el mod Devil Fish, publicó una amplia declaración donde contaba que Uli Behringer lo había contactado antes ofreciéndole 15.000 dólares para que colaborara en un mod de la TD-3, propuesta que Whittle no solo rechazó, sino que le dio pie para abrir una amplia discusión sobre las tácticas de Behringer, además criticando la idea de diseño de la compañía alemana, que solo estaría teniendo en cuenta el lado agresivo del sonido del mod Devil Fish (por lo de su nombre Murdered Out y aspecto en negro), el cual es también sutil y versátil con sonidos suaves.

La idea de Whittle era recibir $303.000 al año por su trabajo, o 10% a 15% de regalías sobre la venta de cada TD-3 modificada, a lo que el mismo Uli Behringer respondió que "no estaban en capacidad financiera de sostener", generando desde entonces una serie de discusiones en la web que se suman a las críticas polarizadas con respecto a las tácticas de clonación de Behringer, que suelen escudarse en el hecho de que sus clones son de máquinas que ya no se encuentran disponibles a la venta nuevas, y su proceso consiste en traerlas de nuevo a la vida. Por su parte, Real World Interfaces planea construir placas de modificación para las TD-3, al igual que sucedió con la TB-303 y la TT-303 (Mk1), por lo que la contienda estará interesante.

TB-303 Mod Devil Fish
Mod Devil Fish de la TB-303 de Roland
firstpr.com.au

Todo esto resultó además en más gasolina para la máquina de clonación de Behringer, que ahora no solo se ha ido tras la Devil Fish, sino también hacia otros mods como el Subatomic Mod de XOXBOX. Su argumento es que "a lo largo de muchas décadas han sido creadas y publicadas muchos mods de 303", y que "ahora que no se puede obtener una, estos mods han desaparecido" y ahora Behringer los quiere traer de nuevo a la vida. Su mensaje cierra con un guiño a Whittle: "Si hay algún mago del diseño genial que se quiera unir a nuestra misiva y contribuir con mods grandiosos, que nos contacte. Aclaración: No podemos comprarte un Ferrari."

En el mensaje se afirma también que Behringer planea construir una TD-3 modificada a futuro y que incluso podría llegar en varias versiones, lo cual podría generar interesantes instrumentos, pero refuerza la polémica: ¿Qué tanto es un tributo? ¿Qué tanto es una copia? ¿Y qué tan necesario será para la comunidad de sintetizadores que una empresa como Behringer ahora no solo trate de clonar sintes clásicos, sino mods de la comunidad DIY y demás? Algo si es claro por ahora: Habrá acid en Behringer para rato.

Más información: Behringer en Facebook

En tiendas

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
14

Opiniones de equipo

Comentarios

Regístrate o para poder comentar