Informática musical

Behringer Proton, un nuevo semimodular en la estela de Neutron

Sigue el aluvión de noticias sobre sintetizadores nuevos en el facebook de Behringer, ahora con una propuesta que profundiza en la línea iniciada con Neutron. Se llama Proton y viene bien cargadito de energía positiva.

Behringer Proton
Proton
Behringer

Con este nuevo Proton se dice que intentan aportar un semi modular más complejo y potente, pero que igualmente puede complementar al ya conocido Neutron. No es que este último fuera parco en posibilidades, pero sí parece claro que el tiempo les ha permitido refinar algunas ideas. Pero las palabras, y más en temas de marketing, se las lleva el viento. Así que vamos con los datos conocidos:

Al igual que la masa de un protón y de un neutrón son iguales, lo son aquí las dimensiones y el precio, previsto en 299 dólares USA.

Como fuentes destacan el doble oscilador, con un selector de formas de onda que ofrece 5 posibilidades diferentes y los recorridos intermedios entre ellas: es un control continuo, no un selector. Subosciladores independientes, fuente de ruido, capacidades de modulación de anchura de pulso, y también de sincronización entre osciladores, aparecen reforzando el apartado de fuentes. No falta la entrada de audio externo, con control dedicado de nivel y con un codo de saturación suave.

La presencia de doble filtro y doble VCA implica, en conjunto con el amplio panel de interconexión, la capacidad de crear dos timbres diferentes, usando para cada uno de ellos una cadena VCO->VCF->VCA. Los filtros son multimodo, con resonancia y auto-oscilación, configurables en serie o en paralelo, y vinculables en el control de sus frecuencias de corte si deseamos arrastrarlos en común.

También dos los LFOs y cuatro las envolventes, con dos de ellas de tipo ADSR y las otras AD pero con capacidades de funcionamiento en bucle y opción de etapa de sustain, en lo que vendría a ser una envolvente ASR.

Dando sentido a la vocación modular de Proton, aparecen también atenuadores/inversores, mezcladores tanto para señal como para control, o los siempre necesarios 'multiple' para extender la conectividad. El conjunto de opciones de enrutamiento implica un total de 64 puntos de conexión.

El uso de wavefolding está presente y cargado de opciones, que pueden aplicarse no sólo a los osciladores, sino a las señales de control como las de los LFOs.

Behringer Proton
Proton
Behringer

El formato físico es el ya popularizado por la marca, útil tanto en formato módulo como para incorporación en bastidores modulares de tipo Eurorack, y con control tanto por voltaje como por MIDI (en DIN 5 puntas y en USB MIDI). Eso sí, un MIDI limitado a notas, controles básicos como pitch bend, y algunos parámetros de configuración, no con control MIDI de todos y cada uno de los parámetros de los módulos.

Behringer Proton
Proton
Behringer

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios

Regístrate o para poder comentar