Sintetizadores

Behringer XM-2, clon de Oberheim SEM 2-voice

La lista de sintetizadores 'listos para salir al mercado en cuanto haya disponibilidad de chips' sigue engordando en el facebook de Behringer. Hoy se anuncia el clon del Oberheim SEM 2-Voice.

Behringer XM-2, clon de Oberheim SEM 2-voice
XM-2, clon de Oberheim SEM 2-voice
Behringer

Los módulos SEM (Synthesizer Expander Module) de Oberheim albergaban cada uno una voz completa de sintetizador. Aunque se vendían también de forma individual, reuniendo varios de ellos surgieron modelos como los 2-Voice, 4-Voice o incluso 8-Voice, dotados de teclado. El clon que propone Behringer alberga dos voces. Por su formato módulo de sobremesa pero igualmente compatible con eurorack, quien quiera tiene fácil ampliar y contruir su preferido hasta las 32 voces. Algo posible gracias a la funcionalidad 'poly-chain' que ya se ha hecho estándar en los sintes de este formato de la marca y que permite encadenar 16 equipos. El precio de 299 dólares USA nos suena ya conocido: es al que aparecen casi todos los modelos de Behringer que siguen este formato.

En la imagen a continuación (tomada de un vídeo del canal de GForce en youtube) podéis ver al fondo todo un majestuoso 4-Voice en su característico color crema (sí, lo reconozco, eran estos Oberheim una de las imágenes preferidas entre las fotos de teclados que adornaban mi carpeta del cole).

Billie Currie
Billier Currie (Ultravox) con un 4-Voice a sus espaldas
gforcesoftware.com

En el caso del XM-2 encontramos, bajo una estética que replica la original, la reunión de dos 'SEM' para conseguir un sinte con dos voces independientes. Voces que pueden usarse apiladas a modo 'unison', o bien de forma individual ya sea en uso polifónico a dos voces o bien en uso en división (split). Por cada voz se cuenta con dos osciladores, filtro multimodo (paso bajo, paso banda, elimina banda, paso alto), VCA, 1 LFO y 2 envolventes. Un juego clásico de elementos en este tipo de sintetizadores analógicos sustractivos. El conjunto, al ir multiplicado por dos, es especialmente llamativo en cuanto a posibilidades. No dejan de ser un total de 4 osciladores, 4 envolventes, dos filtros,...

Los osciladores cuentan con forma de onda variable y capacidad de control de la anchura de pulso. Hay fuente de ruido, función de sincronización de osciladores (sync) y control sobre el portamento.

A diferencia de otros modelos, en este los LFOs son también analógicos, capaces de generar onda triangular o cuadrada. También analógicos los generadores de envolvente. La sección de mezcla de las dos voces permite control sobre el nivel y sobre la panorámica de cada voz, pudiendo generar por tanto sonidos de sensación estéreo que se dirigen a las salidas audio, disponibles tanto en formato de pareja L/R en jack 6mm, como combinadas en salida tipo auriculares jack 3,5mm.

Behringer XM-2, clon de Oberheim SEM 2-voice
XM-2, clon de Oberheim SEM 2-voice
Behringer

Estéreo también la entrada de audio, que puede ser procesada separando los canales L/R hacia cada módulo SEM, algo que le da un plus respecto a otros analógicos con entrada audio, en los que el procesamiento suele ser en mono al atravesar un único filtro.

La conectividad es amplia en cuanto a posibilidades de control analógico mediante voltaje, gracias al panel de su derecha, mientras que en MIDI (tanto por DIN 5 puntas como por USB) responderá a las notas, algunos controles básicos y el ajuste de algunos pocos parámetros de configuración, haciendo uso de la aplicación SynthTribe.

Behringer XM-2, clon de Oberheim SEM 2-voice
XM-2, panel trasero
Behringer

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios

Regístrate o para poder comentar