Informática musical

Bigcat regala VSCO 2, una orquesta de cámara en VST

Bigcat sigue localizando librerías de muestras gratuitas para empaquetarlas como plugins VST y/o Kontakt. A la Sonatina Symphonic de la que hablamos hace cuatro meses se añade Versilian Studios Chamber Orchestra, bien conocida entre los adictos al freeware y que está disponible ahora como VST.

Las muestras son las que forman la Community Edition de la VSCO 2. Se trata de un subconjunto de la librería completa preparada por Sam Gossner, subconjunto que se regala en SFZ y otros formatos para atraer interesados hacia sus ediciones de pago (Standar y Professional). Por cierto, tienen abierto un concurso hasta el 10 de marzo para piezas creadas con esta edición 2; el premio, cabía esperarlo, es la versión completa.

En realidad ya existía en Bigcat hace algún tiempo partiendo de una versión anterior, pero está ahora puesta en línea con la VSCO 2 y reelaborada en su aspecto gráfico, otra cesión de Sam Gossner permitiendo a Bigcat el uso de las imágenes de la versión de pago.

Quizá lo más interesante sobre la anterior versión es el uso de técnica ‘round robin’ en los sonidos cortos y percusiones. Algo que se agradece especialmente para evitar la repetición de una única muestra, que rápidamente agota al tratarse de sonidos tan incisivos.

Como instrumentos, se incorporan un trombón, un piano vertical y un piccolo, totalizando en la edición gratuita 25 instrumentos y más de 2.000 muestras. La relación completa de los sonidos que contiene es esta: Violin, Violin Section, Viola Section, Cello Section, Double Bass, Trumpet, French Horn, Trombone, Old Trombone, Tuba, Piccolo Lite, Flute, Oboe, Clarinet, Bassoon, Piano, Upright, Organ Loud, Organ Soft, Harp, Percussion, Timpani, Marimba, Xylophone, y Glockenspiel.

Es una buena alternativa/complemento a Sonatina, dado que VSCO está grabada con un sonido mucho más seco, sin tanta reverberación natural, como es propio del diferente enfoque, más sinfónico en Sonatina y más cámara en VSCO —a pesar de que más de una demo de VSCO tiende a lo sinfónico—. Por cierto, este nuevo VST añade un control para la reverberación artificial añadida.

Aunque no está de más recordar que si la cuestión orquestal os interesa, reviséis las noticias y foros sobre librerías orquestales en Hispasonic, donde encontraréis abundantes opiniones de usuarios tanto sobre las opciones gratuitas como las de pago 'asequible', sus diferencias y pros/contras.

VSCO 2 en VST | Bigcat

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar