Sintetizadores

Sonatina, una biblioteca orquestal gratuita SFZ, ahora en plugin VST

Al mérito de Mattias Westlund recopilando y dejando a disposición de cualquier interesado Sonatina Symphonic Orchestra, se suma ahora gracias a Bigcat una edición como plugin VST que facilita aún más las cosas, aunque sólo para Windows.

Sonatina Symphonic Orchestra integrada en VSTi por BigCat

Sonatina Symphonic Orchestra ha sido repetidamente recomendada para iniciarse sin coste por los hispasónicos que frecuentan nuestra sección de taller orquestal, cuando alguien les ha preguntado al respecto. Si queréis oír lo que puede hacerse con Sonatina, ha intervenido en algunos de los temas que se han preparado para experiencias orquestales gestadas aquí mismo como el álbum 'Patio de recreo', o la más reciente actividad 'Colaboración Orquestal II' centrada en ofrecer visiones diversas de 'La Folía' y que está a punto de publicar sus resultados.

Sonatina contiene 1GB de muestras que recorren una veintena de instrumentos en variedad de articulaciones. Las grabaciones exponen a propósito las notas libres de vibratos, y desde luego no se cuenta con la precisión y dimensiones abismales de otras bibliotecas comerciales, pero difícilmente se puede encontrar algo ya tan acabado a este no-precio... y tan tolerante hacia los ordenadores menos dotados.

Son grabaciones que contienen algo de ambiente, y aunque desde luego no son secas ni en cámara anecoica agradecen una reverb generosa para darles el último baño (a propósito de la reverb para simulaciones orquestales, excelente lectura esta aportada por Iskra). Las muestras son estéreo, realizadas a 44100kHz y con 16 bit, estando grabados por terceras menores (4 muestras por octava) los instrumentos melódicos y las percusiones cromáticas, con lo que el estiramiento de tono que se les exige es de sólo un semitono arriba y un semitono abajo, evitando que suenen excesivamente deformados. En algunas articulaciones (staccato y pizzicato) se hace uso de 'round-robin' para alternar entre dos muestras diferentes.
Podéis conocer más sobre Sonatina y acceder al original SFZ en la página de Mattias Westlund.

Bigcat ya había presentado los instrumentos de Sonatina uno por uno en VSTs dedicados, pero ahora los agrupa en un único VSTi que viene a ser un completo 'rompler' orquestal. Una forma por tanto de disponer de nuestra primera plantilla orquestal dotada tanto de instrumentos solistas como en secciones, sin faltar un coro, o el piano y el arpa, además de elementos de percusión orquestal. Las muestras que se cargan en RAM son sólo las de los instrumentos que usemos, así que tampoco por usar el nuevo VSTi con la orquesta vamos a penalizar más el uso de la RAM del ordenador que si cargamos uno a uno los instrumentos que necesitemos.

Eso sí, de momento, sólo para Windows. ¿Alguien se anima a preparar algo semejante para Mac? El autor de esta edición VST ha empleado Maize, y está abierto a hacer un intento si alguien le da instrucciones claras de cómo prepararlo, dado que no tiene un Mac a mano.

Y para quienes estén dispuestos a un pequeño desembolso, este mismo año hemos dado noticia de dos nuevas ediciones reducidas de bibliotecas orquestales de mayor peso por 150€ o menos: Garritan Personal Orchestra versión 5 y Miroslav Philharmonik 2 CE de IK Multimedia (otras referencias interesantes aparecen en los comentarios a ambas noticias).

Descarga de Sonatina Orchestra Module en versiones Windows 64 bits o Windows 32 bits.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar