Informática musical

Bitwig 2.3 trae nuevo sintetizador y mejoras importantes

Bitwig es de esos desarrolladores de DAWs para quienes las actualizaciones menores no suelen ser la típica lista de corrección de bugs sin más, dejando para las actualizaciones mayores las funciones nuevas y los agregados como sintes o efectos.

Al parecer con la nueva versión 2.3 de Bitwig, la intención se mantiene igual y además de correcciones, se tienen interesantes mejoras que van desde cambios importantes en la interfaz hasta la llegada de un nuevo sintetizador.

Bitwig Phase-4

Vamos a este último, llamado Phase-4 y presentado como un sintetizador de modulación y distorsión de fase, con cuatro osciladores e inspirado en el sonido de máquinas como la Yamaha DX7, las series CZ de Casio y otros similares.

Otra mejora importante es la de permitir ahora romper divisiones entre dispositivos, gracias a un modo panorámico que integra varios módulos y se introduce con EQ-5, FM-4, Phase-4, Polysynth, Resonator Bank, Sampler y el Analizador de espectro. Esta forma de combinar los dispositivos permite mejor conexión entre los mismos, además de poder controlar varios a la vez y explorar sus formas de onda y detalles conjuntos.

Bitwig 2.3

Bitwig 2.3 introduce además cambios de tiempo dentro de la línea del DAW, los cuales pueden ser incluidos en archivos MIDI y además reflejan propiedades de tiempo para clips tanto individuales como maestros. A esto se le une un nuevo sistema de time-stretching creado por los desarrolladores de los algoritmos Elastique de zplane, desde donde se ha mejorado el sistema stretch y stretch HD ya existentes en Bitwig y se han agregado dos nuevos: Slice para trocear audio y Cyclic, con modos inspirados en samplers retro.

Otras mejoras incluyen un nuevo sistema de selectores e instrumentos para capas exclusivamente, un nuevo sistema de agrupamiento de voces con modulador adicional y nuevos contenidos en la librería de presets tanto para el nuevo sinte como para efectos e instrumentos ya existentes.

Bitwig 2.3 estará disponible pronto, en fase beta, como es regular en la casa.

Más información: Bitwig

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar