Informática musical

Bitwig 2.3 trae nuevo sintetizador y mejoras importantes

Bitwig es de esos desarrolladores de DAWs para quienes las actualizaciones menores no suelen ser la típica lista de corrección de bugs sin más, dejando para las actualizaciones mayores las funciones nuevas y los agregados como sintes o efectos.

Al parecer con la nueva versión 2.3 de Bitwig, la intención se mantiene igual y además de correcciones, se tienen interesantes mejoras que van desde cambios importantes en la interfaz hasta la llegada de un nuevo sintetizador.

Bitwig Phase-4

Vamos a este último, llamado Phase-4 y presentado como un sintetizador de modulación y distorsión de fase, con cuatro osciladores e inspirado en el sonido de máquinas como la Yamaha DX7, las series CZ de Casio y otros similares.

Otra mejora importante es la de permitir ahora romper divisiones entre dispositivos, gracias a un modo panorámico que integra varios módulos y se introduce con EQ-5, FM-4, Phase-4, Polysynth, Resonator Bank, Sampler y el Analizador de espectro. Esta forma de combinar los dispositivos permite mejor conexión entre los mismos, además de poder controlar varios a la vez y explorar sus formas de onda y detalles conjuntos.

Bitwig 2.3

Bitwig 2.3 introduce además cambios de tiempo dentro de la línea del DAW, los cuales pueden ser incluidos en archivos MIDI y además reflejan propiedades de tiempo para clips tanto individuales como maestros. A esto se le une un nuevo sistema de time-stretching creado por los desarrolladores de los algoritmos Elastique de zplane, desde donde se ha mejorado el sistema stretch y stretch HD ya existentes en Bitwig y se han agregado dos nuevos: Slice para trocear audio y Cyclic, con modos inspirados en samplers retro.

Otras mejoras incluyen un nuevo sistema de selectores e instrumentos para capas exclusivamente, un nuevo sistema de agrupamiento de voces con modulador adicional y nuevos contenidos en la librería de presets tanto para el nuevo sinte como para efectos e instrumentos ya existentes.

Bitwig 2.3 estará disponible pronto, en fase beta, como es regular en la casa.

Más información: Bitwig

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • christiano Bosch
    #1 por christiano Bosch hace 4 semanas
    Vale la pena pagar 300€ por Bitwig? O todavia es un software muy nuevo para investir este dinero, alguna persona que ya este produciendo con Bitwig para decir algo?
  • FernanYEA
    #2 por FernanYEA hace 4 semanas
    que bonita interfaz tiene, top
  • DeLoreal
    #3 por DeLoreal hace 4 semanas
    #1 Yo lo he intentado un par de veces, pero no me va el flujo de trabajo... me parece que se mueve mucho más ágil Ableton que Bitwig... El interfaz gráfico me confunde bastante (será que estoy muy acostumbrado a Ableton)... es solo mi opinión personal!
  • minijack_defender
    #4 por minijack_defender hace 4 semanas
    #1

    Puedes conseguirlo bastante más barato comprando la licencia a alguien. La mía la pille en KVR creo que por 200, ahora es fácil que la encuentres más barata.

    Mi consejo es que lo pruebes un tiempo y veas por ti mismo si te sirve o no para lo que quieres. Está a punto de salir la versión 2.3 que solventa un par de carencias importantes, como son el cambio de tiempo de compás y más y mejores opciones de Timestretch.

    Según sean tus necesidades y tu forma de trabajo Bitwig te puede servir perfectamente. Si se le coge callo, atajos de teclado y demás, se puede trabajar bastante rápido con él, hace todo lo necesario y algunas cosas que ningún otro DAW puede hacer.
    Yo lo uso bastante sobre todo para diseño de sonido, su sistema de modulación es el mejor que conozco en ningún DAW. Combinado con un software tipo reaktor o con un modular hardware se pueden hacer locuras.

    Sigo usando más Live por los trabajos con vídeo, no hay nada integrado en BW que te permita editar con vídeo ni mucho menos herramientas tipo Jitter para crearlo. También me está gustando bastante el Live 10, sigue teniendo un aspecto más "limpio" de interfaz y estoy muy a acostumbrado a ella. A veces la interfaz de BW se me hace demasiado cargada en comparación.

    Respuesta corta. Si lo que haces es producir música electrónica de casi cualquier palo y no necesitas funciones de vídeo es de lo mejor que se puede usar actualmente, en mi opinión claro.
    4
  • SSuL
    #5 por SSuL hace 4 semanas
    Esto si es una actualizacion, no la de Ableton.
  • Fj Martin
    #6 por Fj Martin hace 4 semanas
    Si ,es más potente,mejor pero no sé no le pillo el truco
  • christiano Bosch
    #7 por christiano Bosch hace 2 semanas
    gracias.