Informática musical

Bitwig, la llegada de un nuevo DAW

Bitwig

Bitwig es un nuevo DAW que seguro dará de que hablar. Para muchos podrá ser un clon perfecto de Ableton Live. Para otros será una copia barata, pero es también cierto que estamos ante una aplicación que promete y que tal vez podrá llegar a encontrar un lugar en el mercado.

De entrada se tienen funciones y una apariencia bastante similares a la de Live. Una vista de clips (no lineal) y una vista lineal de arreglo donde se pueden secuenciar y armar las canciones. Permite grabar, editar y mezclar audio y MIDI en un entorno multi-pista, con opciones estándar como automatización, funciones de edición y soporte para plugins VST.

Bitwig cuenta con sus propios efectos e instrumentos, los cuales se pueden combinar en cadenas que permiten ser guardadas como presets, como ocurre en Live. Incluso los desarrolladores indican que en la siguientes versiones de la aplicación se estará implementando un sistema modular que permitirá al usuario diseñar sus propios efectos e instrumentos, similar a lo que se puede hacer con M4L dentro de Live.

Sin embargo, hasta aquí tenemos únicamente una copia de Live, pero... ¿qué hace a Bitwig diferente del conocido software de Ableton? Varias cosas:

  • Los tracks son genéricos, combinando notas MIDI y audio en un mismo lugar. Las secuencias MIDI pueden incluso ser renderizadas a audio al vuelo, desde cada pista
  • Cuenta con automatización por cada nota, pudiendo realizar variaciones pitch, velocidad y timbre en cada una de las notas MIDI
  • La vista de clips tiene dos opciones: una para visualizar los clips más amplios (más información dentro del clip) y otra para utilizarlos más compactos, orientado a DJs
  • Explorador basado en metadatos
  • Posibilidad de abrir múltiples documentos e intercambiar archivos y material entre estos
  • Es compatible con Linux, junto a Windows y Mac
  • Soporta plugins a 32 y 64-Bit

Junto a la opción de creación modular, se anuncian dos funciones que estarían llegando con actualizaciones del software, y que sin lugar a duda harían de Bitwig una opción más que llamativa ante los demás, y es la posibilidad de que varios usuarios trabajen sobre un mismo proyecto a través de Internet, tanto para componer como para hacer "jamming". Todo estaría siempre sincronizado de forma automática por parte de Bitwig.

Atreverse a concluir algo desde ya sería algo injusto con una aplicación que pese verse muy similar a Live, podría ofrecer un flujo de trabajo y un sonido diferente, así que habrá que esperar a que comience la fase beta de Bitwig, a la cual os podéis suscribir desde la web oficial.

Vía CDM

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar