Informática musical

Bitwig Studio 2 llega apostando por la modularidad

Al límite de la fecha prometida, Bitwig anuncia la disponibilidad de la segunda versión de su DAW para Windows, macOS y GNU/Linux. Bitwig Studio 2 mantiene su espíritu inicial, combinando edición lineal y no lineal en una interfaz muy flexible, evolucionando ahora en torno a la modularidad.

En realidad, el flujo de trabajo modular no era ajeno a Bitwig; ya en la versión anterior contaba con funcionalidades como Nested Device Chains y Modulator Devices. Pero ahora se introduce el concepto de moduladores (Modulators), desde dispositivos sencillos como envolventes y LFOs a otros más complejos como Random y Math.

Cada dispositivo en Bitwig Studio 2 (tanto los internos como los plugins externos) cuentan ahora con slots de modulación donde podemos insertar estos Modulators, y asignarlos a cualquier parámetro. Además, los propios Modulators pueden interconectarse entre sí, y al utilizar instrumentos de Bitwig, muchos de ellos pueden funcionar en modo polifónico —es decir, obtenemos modulación a nivel de voz individual—.

Esta es la lista completa de Modulators:

  • 4-Stage
  • ADSR
  • AHDSR
  • Audio Sidechain
  • Beat LFO
  • Button
  • Buttons
  • Classic LFO
  • Envelope Follower
  • Expressions
  • HW CV In
  • Keytrack
  • LFO
  • Macro-4
  • Macro
  • Math
  • MIDI
  • Mix
  • Note Sidechain
  • Random
  • Select-4
  • Steps
  • Vector-4
  • Vector-8
  • XY
Bitwig Modulators

Aparte de los moduladores, contamos ahora con nuevos dispositivos estándar:

  • Spectrum Analyzer
  • Pitch Shifter
  • Phaser
  • Treemonster
  • Multi-Note
  • Note Echo
  • Note Harmonizer
  • Note Latch
  • Note Length
  • Note Velocity

Se actualiza también la integración con hardware, con timing de nota y sincronización mejorados. Y para no perder el tren de los modulares analógicos, Bitwig Studio 2 incorpora un set de dispositivos para integrarse por MIDI y CV/Gate:

  • MIDI CC
  • MIDI Program Change
  • HW Clock out
  • HW CV Instrument
  • HW CV Out
  • MIDI Song Select

El resto de novedades ya fueron comentadas en la noticia de enero, pero las podemos resumir de nuevo:

  • Fades y crossfades con ajuste de curva no sólo en la ventana arranger; también en el editor de audio y en los eventos de audio dentro de los clips.
  • Soporte VST3.
  • Múltiples actualizaciones en dispositivos ya conocidos, con visualización de parámetros y flujo de señal mejorada.
  • Mejoras en el sintetizador Polysynth: nuevos modos de mezcla de osciladores y waveshaping de filtros.
  • Smart Tool Switching: muchas tareas comunes ya no requieren ir cambiando de herramientas. Dependiendo de dónde pulses, se seleccionará la adecuada.
  • Dashboard: un nuevo espacio que aglutina tareas diversas, antes sólo accesibles desde distintas ventanas y menús. Por ejemplo: abrir y configurar proyectos, instalar paquetes o acceder a la ayuda.
  • Nuevo sistema de notificaciones.
  • Nuevo sistema de menús contextuales.
  • Mejoras en la API de controladores, con nuevo motor de scripting y posibilidad de hacer scripts en Python.

Por último hay que hablar de su precio, un apartado que ha resultado polémico desde que conocimos el nuevo modelo de tipo suscripción. Bitwig Studio 2 cuesta 379 EUR / 399 USD (actualizarse desde Bitwig Studio 1 sale por 159 EUR / 169 USD). Esto te da derecho a 12 meses de actualizaciones; a partir de ahí, si quieres más updates tendrás que renovar tu plan para otro año por 159 EUR / 169 USD.

Disponéis de una demo gratuita para probarlo.

Más información | Bitwig Studio 2

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1
Comentarios
  • #1 por AnthonyClass el 28/02/2017
    cada dia me gusta mas este DAW.
    mejora muchísimo el aspecto de live siendo muy parecido su manera de trabajar.
    si siguen asi sera un grande!
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  • #2 por anhell el 28/02/2017
    Impresionante. Y tiene pinta de muy intuitivo.
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  • #3 por minijack_defender el 28/02/2017
    El sistema de modulación se come en todos los aspectos al de live y al de cualquier otro DAW. Estaba a puntito de deshacerme de mi licencia de BWS, pero esta versión 2 me está enganchando muchísimo.
  • #4 por ----- el 01/03/2017
    mmmm... tiene muchas herramientas golosas pero aun le quedaria mejor crear una especie de entorno parecido a max4live para bitwig, live no es facil de superar, tiene muchas cosas que lo hacen superior.

    mirandolo desde cualquier forma, bitwig es a dia de hoy uno de los software mas estables que conozco, buen soft sin duda.
  • #5 por AnthonyClass el 01/03/2017
    el entorno de bitwig le da patadas al live para mi gusto
  • #6 por rod_zero el 01/03/2017
    ¿Le da patadas a Max4live? No creo, no puedes diseñar efectos o sintetizadores, o todas las cosas que se pueden con max4live.
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  • #7 por Inxu el 01/03/2017
    ¿alguien me explica que es "edicion lineal y edicion no lineal"?
  • #8 por Foeld el 01/03/2017
    Espero que no triunfe el plan de suscripción para actualizaciones. No me gustaría que se apuntaran el resto de compañías a este método de pagar por algo que antes era gratuito...
  • MOD
    #9 por Soyuz el 01/03/2017
    #7 Lineal: basada en línea de tiempo (como Cubase, digamos). No lineal: puede ser de varias formas, pero en este caso se refiere a los clips tipo Ableton Live, que no siguen una línea de tiempo estricta.
  • #10 por supervari el 01/03/2017
    #8 Me uno al comentario, a ver si de una vez los DAW entran en guerras de precios y empiezan a competir a ver quién ofrece más por menos.
  • #11 por minijack_defender el 01/03/2017
    #6

    Evidentemente MFL tiene infinitas posibilidades y puedes hacer de todo. Pero en cuanto a modulaciones en concreto, si utilizas digamos 3 LFOs, un envelope follower y un par de modulaciones más, con MFL en live el consumo de recursos será mayor, tardarás más en añadirlas y no funcionará tan bien como en bitwig.
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  • #12 por neomad el 01/03/2017
    Estoy con 8.....
  • #13 por Inxu el 01/03/2017
    #9 Gracias por la aclaración
  • #14 por El_Ingeniero el 01/03/2017
    #13

    Tambien se dice DAW horizontal o vertical, de hecho el logo de Ableton representa eso.
  • #15 por AnthonyClass el 01/03/2017
    #6 por rod_zero
    creo que no me has entendido, el entorno no es un plugin o instrumento alguno, me refiero a su interface global del DAW, el del Live es horrible y no ha cambiado casi nada desde que salio
  • #16 por Nacor Carmona Blanco el 01/03/2017
    A pesar de que reconozco que Ableton tiene características fantásticas, su interface es tan aburrida y poco inspiradora... a ver qué tal este Bitwig.
  • #17 por rod_zero el 01/03/2017
    #15 tan malo que bitwig copio todo los conceptos...
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  • #18 por Blask el 01/03/2017
    Me atrae mucho este DAW por muchos motivos, pero el modelo o los precios no cuadran mucho... Llevo 10 años con licencia de Ableton, en los que he pagado unos 400 por la licencia del 7 (Suite) + unos 99 por la actualización al 9 (la del 8 me la regalaron los de Ableton). Total 499€.

    Este mismo proceso serían 379 + 1.590€ = 1.969€ con Bitwig. 4 veces más...

    Y si bien la del 9 no la compré de salida, seguía teniendo actualizaciones de la 8, una cosa que con este modelo no está muy clara.
  • #19 por vitalicio el 01/03/2017
    #8

    Bitwig es una (si no me equivoco pequeña) empresa, que emplea personas que trabajan TODO El AÑO para crear estas actualizaciones. Si optan por comercializar sus actualizaciones, es porque creerán esta arriesgada opción como la más beneficiosa para su supervivencia.
    Los clientes son libres de actualizarse pagando por ello, quedarse done está, o irse a otra parte.
    Yo estoy con Maschine, pero si estuviera con Bitwig, no me importaría valorar (entiéndase pagar) el gran trabajo que están haciendo.

    Y esto está empezando a pasar con productos/servicios de TODOS los sectores: las perfecciones/actualizaciones, cada vez más difíciles por la alta competencia, unido a que los trabajadores técnico-creadores y las condiciones de vida son cada vez más costosos, hacen muy difícil la rentabilidad y ESTABILIDAD de una empresa dentro de la maraña mundial.
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  • #20 por Blask el 01/03/2017
    Si yo no estoy en contra de pagar, al contrario. Pero siempre que sea algo lógico y razonable. También me tira para atrás la temporalidad de esas actualizaciones. Si en lugar de decir «durante un año» te dicen que el cambio de versión se paga, y las intermedias están incluidas, me parece más lógico. Es lo que hacen casi todos, y yo creo que para el usuario medio es más justo.
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  • #21 por ----- el 02/03/2017
    #19

    yo me actualizo por puro egoismo personal y por querer tener el equipo mas profesional y estable posible, para mis trabajos profesionales, por que no quiero pasar calamidades ni problemas de malas conversiones o defectos en procesamientos de audio digital a la hora de masterizar o terminar un trabajo profesional.

    solo me importa el producto que sea mi herramienta indispensable para mis exigencias musicales y si quiero tenerlo funcionando con nuevas funciones o mejores correciones del software, lo compro y ya esta, no es necesaria tanta historia para pagar un producto.
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  • #22 por WikiLoL el 02/03/2017
    Que raro, debate entre acérrimos de Live y Bitwig. A ver si al final va a pasar como aquello de Cubase-Logic...
    Se pone muy interesante Bitwig con ésta actualización. Claes es un tío genial, y con capacidad para innovar y refinar procedimientos. Y dudo que el equipo al completo de Bitwig no evolucione el asunto como se merece.
    Con Shortcircuit no le acabó de funcionar el negocio, pero está demostrando que su producto vale lo que cuesta.