Informática musical

Bitwig Studio 2 llegará en febrero con un entorno más modular

Los usuarios de la versión 1 de Bitwig Studio pueden optar a ser beta testers de una renovación amplia de este DAW disponible en Win/MacOS/Linux. El lanzamiento está previsto para el 28 de febrero. Si llega a ser año bisiesto lo dejan para el 29 :-) Más allá del chiste fácil, no falta tanto y las novedades son de calado. Sólo destacaré algunas:

  • El ya imprescindible soporte para plugins VST3, con soporte de control multidimensional/MPE sobre cada nota y automatización controlable con precisión de muestra.
  • Posibilidades de modulación y modularidad ampliamente reforzadas gracias a ‘slots’ para moduladores en todos los dispositivos tanto internos como plugins. Estos slots pueden llenarse con un amplio catálogo de ‘gadgets’ de modulación que actualmente incluye 24 y que crecerá con el tiempo. Incluyen procesadores de sidechain o extracción de envolvente guiados por el análisis de audio además de varios tipos de LFOs, envolventes, randomizadores, secuenciadores de pasos, y controles vía pantalla o vía MIDI. Varios de ellos admiten modo polifónico.
El selector de moduladores de Bitwig 2
  • Nuevos ‘devices’ como analizador de espectro, phaser, pitch shifter, diversos procesadores de notas MIDI, y otros.
  • Mejor integración de equipos hardware externos gracias a MTC (MIDI Time Code) y el refuerzo de la generación y control de mensajes MIDI y de señales CV/Gate desde objetos en Bitwig.
  • Presencia de soporte para la realización de crossfades entre fragmentos audio

El precio de Bitwig Studio 2 será de 379€ y el upgrade desde la anterior 159€ (gratuito para los que lo adquirieron desde el 10 de diciembre de 2016).

Más información | Bitwig

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por El_Ingeniero el 12/01/2017
    ¿No pone nada de plugins AU? (estaba previsto para siguientes versiones)

    P.D. Después de parecerse a Ableton, sólo falta que se asemeje a MuLab.
  • #2 por armidas el 12/01/2017
    Que buena noticia. Luce genial. Siempre me ha gustado bitwig, y me parece una herramienta muy creativa.Y con todas estas posibilidades de modulacion va a ser una locurota. me mataba mucho la falta de crossfades. Que para mi son esenciales. Se ve que ya estan implementados.
    1
  • #3 por pablofcid el 12/01/2017
    #2
    Importante lo de los crossfades. Sí es cierto, ahora lleva. Lo meto en la noticia. Gracias por apuntarlo.
    Hay varias otras cosas, seguid el enlace del final y podréis ver algo más exhaustivo en la página de Bitwig,
  • #4 por Phak-T el 12/01/2017
    Han cambiado el modelo de licencia, ahora te dan 12 meses de actualizaciones. Si renuevas esos doce meses son 159 euros y si no los renuevas pues te quedas el programa y te comes los errores que tenga.
    2
  • #5 por rod_zero el 12/01/2017
    Bitwig esta muerto con el nuevo modelo de licencia, es más caro que protools
    1
  • #6 por Napalm Candy el 13/01/2017
    #5 No es exactamente así. El upgrade lo pagas cada año o cada 4 años, o cuando a ti te de la gana, el precio del upgrade será el mismo sea la versión que tengas

    Para esta versión 2 sin duda pagaré el upgrade en cuanto salga, después todo dependerá de qué me ofrezcan y cuándo
    1
  • #7 por Napalm Candy el 13/01/2017
    Pablocid, cómo me apunto al betatester?
  • MOD
    #8 por Soyuz el 13/01/2017
  • #9 por supervari el 13/01/2017
    #5 el modelo de licencia es una cagada desde luego, pero ¿caro? yo creo que comparado con otros DAW punteros Bigtwig tiene un precio muy competitivo, sin hablar que es la única alternativa a este nivel para linux (dejando de lado reaper y demás que son grandes programas pero no tienen ese nivel de desarrollo puntero)
  • #10 por S.Durán el 13/01/2017
    Hablando de licencias, no entiendo como Image Line puede ofrecer un soft con las prestaciones que tiene FL Studio y además actualizaciones de por vida gratuitas y los demás no.
    2
  • #11 por rod_zero el 13/01/2017
    A ver señores, no hay que normalizar algo que da al consumidor menos que antes. Todos los desarrolladores de DAW no te dan sólo "12 meses" de updates.

    Los otros DAW ponen sobre la mesa las nuevas cosas cada nueva versión o algunos cada .5, pagas cuando vez las mejoras y si te convencen. Ninguno te bota a los doce meses, recibes actualizaciones todo el ciclo, no importando si dura un año, dos o tres.

    Ableton Live 9 lleva 4 años en el mercado, el update costo 199, de 8 a 9.

    Supongamos que compre Live suite por 800, obtuve 4 años de actualizaciones (suponiendo que ya terminara el ciclo y hubiera nueva versión).

    Con el nuevo modelo de Bitwig para obtener 4 años de updates serían los 399 inicial más 3 anuales de 169, el total sería 906.

    Y conforme avance el tiempo se pone peor porque cuando Live actualice a 10 serán 200 USD más por otros 4 años y por bitwig serán otros 676.

    Bitwig es ahora el DAW más caro, incluso más que algunas versiones de protools.
  • #12 por rod_zero el 13/01/2017
    Y sobre "actualizo cuando quiero" sólo les recuerdo que para los usuarios de Apple esto lo veo muy difícil. Apple esta sacando actualización anual de SO que normalmente ha roto cosas y Bitwig ha sufrido de buena disrupción en la actualización a Sierra. Si no actualizas anual quedas a merced de que la actualización de macOS introduzca errores y no tengas acceso a la actualización que lo resuelva, así que a pasar por caja.
    2
  • #13 por autoy el 13/01/2017
    Otro software que se suma a posibilidad de enviar señales CV usando interfaces de audio "DC coupled" como las MOTU. En breve tendré la mía para probar está funcionalidad junto a Reaktor Blocks.
  • #14 por Rcr1 el 14/01/2017
    Parece que esta de moda acrualizar los Daw, todo lo digital tiene que ser super nuevo y si no lo estas no haces buena musica. Y todo lo analogico cuanto mas viejuno mejor. Cada uno sabe cuando debe y porque se actualiza, pero eso que decis de una acrualizacion por año, ni en broma.
  • #15 por Phak-T el 15/01/2017
    Versión 1, tres años de actualizaciones gratuitas 299 euros
    Versión 2, 1 año de actualizaciones gratuitas 379, si sumamos 2 años más a 159 son 697 euros. Se han pasado de frenada.