Informática musical

Bitwig Studio 4 llega con comping, operadores de eventos y soporte para procesadores Apple

Bitwig Studio
Bitwig Studio
bitwig.com

Bitwig Studio sigue creciendo: ahora llega su cuarta versión que trae novedades importantes, tal vez en respuesta a movidas de otros DAW como Ableton 11. La nueva versión de Bitwig trae, entre otras mejoras, comping para audios, nuevos operadores, control de propagación de expresión, soporte para Apple Silicon y más.

El comping en Bitwig Studio 4 aparece tanto en la vista de sesión como en el lanzador de clips, permitiendo grabar varias tomas dentro de una pista, para luego elegir entre estas, empleando un código de colores para identificarlas.

Otra novedad es la integración de nuevos operadores, que vienen a acompañar a los moduladores para darle movimiento a todo el sistema de Bitwig. Los operadores permiten crear variaciones entre clips, para configurar diferentes líneas de tiempo, acciones de eventos o notas secuenciadas. Los operadores permiten funciones como configuración aleatoria de un evento, repetición, definición de condiciones de reproducción o recurrencia.

Bitwig 4 cuenta con un nuevo sistema de control de propagación de expresión, que lo que hace es definir de forma aleatoria eventos de notas MIDI, incluyendo sus valores de velocidad.

Bitwig Studio 4 ofrece compatibilidad nativa con los más recientes procesadores Apple Silicon, con un interesante detalle: los plugins VST para ordenadores macOS basados en procesadores Intel funcionarán dentro de esta versión del DAW y podrán coexistir ambas arquitecturas.

Bitwig Studio 4 se encuentra disponible ahora mismo en fase beta para usuarios del DAW. Se planea que la versión final esté llegando entre el segundo y tercer cuatrimestre de este año.

Más información en Bitwig

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar