Informática musical

Bliss sampler 1.5 muestrea tus instrumentos VST y AU automáticamente

El autosampler Bliss ofrece mejoras en su edición 1.5 pero sigue destacando sobre todo por las facilidades para automatizar la captura de los sonidos que usamos en nuestros plugins para llevarlos a cualquier situación y ordenador aunque sea escaso en recursos. Y es que no es lo mismo exigir a nuestros ordenadores ejecutar todo el complejo código de un sintetizador ambicioso, que perdirle simplemente que reproduzca muestras. De hecho los formatos en los que salva Bliss (en esencia muestreos en SFZ y semejantes) pueden usarse en el propio Bliss por supuesto con el añadido de sus filtros, efectos y recursos propios, pero también en otros muchos reproductores de muestras presentes de origen en tantísimos DAWs, o en reproductores de software libre, o incluso en sistemas para iPad o más allá entrando en entornos como Rapsberry Pi.

DiscoDsp Bliss
Bliss
discodsp.com

Disponible para Windows y MacOS, como sampler es sencillo, lejos de las inmensas posibilidades de entornos como Steinberg Halion, UVI Falcon / UVI Workstation, o Native Instruments Kontakt. Está más en la línea de los samplers hardware clásicos, que ofrecían tratar con envolventes, LFOs, y filtros los contenidos inicialmente capturados en muestras. De hecho admite la carga en varios formatos propios de samplers de los 80s.

Pero en lo que destaca es en la facilidad con la que Bliss automatiza la captura de sonidos generados en nuestros instrumentos VST/AU preferidos. De forma desasistida va lanzando y capturando muestras para diversas notas y velocidades que permitan reconstruir las esencias de los sonidos de los plugins en formato muestreado. Tenéis más información sobre él en la noticia de su aparición en 2015.
Puede capturar hasta 128 sonidos en cada uno de ellos con tantas zonas como sea necesario, de forma tal que podamos llevarnos incluso un banco de 128 sonidos entre los que cambiemos usando los mismos mensajes de cambio de programa que usamos en el original hardware o software.

DiscoDsp Bliss
Bliss, ajustes para el automuestreo de instrumentos plugin
discodsp.com

La edición de las muestras puede hacerse sin salir del propio Bliss.

DiscoDsp Bliss
Bliss, edición de muestras
discodsp.com

Usado para la reproducción de muestras, permite llegar a oversampling x4 para que los filtros, efectos y modulaciones sean lo más naturales posibles, y ofrece una interpolación regulable que puede llegar mucho más allá de lo habitual (incluso con un interpolador en SINC de 512 puntos). Los filtros son de tipo zero-delay feedback con 24dB/Oct multimodo (LP, HP, BP, Notch, Peaking) y tanto la frecuencia como la resonancia y el drive son variables sin rastros de saltos porque usan una amplia resolución. Varios efectos pueden aplicarse desde el propio Bliss a la hora de usar los sonidos.

El precio de la actualización desde versiones anteriores es de 19€ y puede adquirirse como nueva licencia por 129€.


Más información | discodsp.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar