Sintetizadores

DiscoDSP Bliss, un sampler de VSTis automático

DiscoDSP llevan más de 10 años creando plugins y cuentan con varios sintetizadores VSTi entre sus productos. Hace años regalaban su sampler HighLife que permitía capturar y congelar el sonido de plugins VSTi. La propia aplicación hacía de host para el instrumento VSTi y automatizaba la captura generando sucesivas notas a varias velocidades y registrando y organizando las muestras resultantes creando un programa que replicaba en versión muestreada el sonido del VSTi.

Actualmente desaparecido de su catálogo, HighLife renace reconvertido y evolucionado como Bliss, que pasa a ser de pago: 89€, quizá no por casualidad equivalente a lo que cuestan otras herramientas semejantes de autocaptura de VSTis.

Todavía en fase beta, con el beneficio de una reducción de precio del 50% que lo deja por debajo de 50€, es posible desde hace unas horas adquirirlo. Está disponible para Mac, Win, y Linux, y existe una versión demo que permite probarlo antes de decidir acometer la autorización para el uso completo que permite guardar las muestras y sonidos propios.

Como reproductor de muestras llega a una polifonía de 64 voces, y permite elegir entre varios tipos de sobremuestreo e interpolación para poder adaptarse a las necesidades a la hora de resolver el compromiso calidad / computación.

Puede abrir los formatos AKP de AKAI S5000-S6000; SFZ, DLS, SF2 (SoundFont2); XRNI (Renoise Instruments); y en cuanto a muestras individuales admite ficheros FLAC, WAV, MP3, RAW y OGG.

Incluye dos envolventes (una para amplificación y la otra asignable a varios destinos posibles), dos LFOs, y dos filtros de 24 dB/oct con varios modos (LPF, HPF, BPF, Notch, Peak) y con ajustes de resonancia y 'drive'. También aporta varios efectos que incluyen entre otros los clásicos chorus/delay/reverb globales con envíos desde cada sonido.

A la hora de crear / capturar sonidos, es la opción del automuestreo de VSTi lo que quizá llama más la atención, aunque no sea algo desconocido. Puede abrir VSTis de 32 y 64 bits y realizar una ronda automática de muestreo que capture un retrato muestreado de un sonido del VSTi. El registro, número de zonas y número de capas en velocidad pueden especificarse.

Hay varios tipos de loops disponibles y un editor de formas de onda con funciones clásicas que incluyen el apoyo a la hora de ajustar puntos de loop.

Aunque guarda los programas en un formato propio, puede también exportarlos en SFZ y ZBP o ZBB (o bien muestras sueltas en WAV), lo que permite transferir los programas o bancos creados hacia otras diversas plataformas y samplers/romplers.

Más información | DiscoDSP

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar