Informática musical

Bloc Musical y Garage Band 2.1, Apple sorprende a los músicos

A pesar de que Apple ignora ferias y convenciones tecnológicas desde hace años y sigue su propio timing a la hora de lanzar nuevos productos, parece bastante intencionado que hayan elegido la semana del NAMM Show para lanzar Bloc Musical, una nueva aplicación musical de desarrollo propio, así como una importante actualización para otra muy popular que ya tenían en el mercado, Garageband. ¿Habrá sido para que los asistentes a la feria tengan algo con lo que entretenerse con el iPhone o el iPad en los tiempos muertos?

Empecemos por Bloc Musical, la aplicación es totalmente gratuita y permite mediante una interfaz realmente simple –tocar la pantalla y comenzar a grabar– registrar el sonido de la voz, guitarra acústica, piano o cualquier instrumento a través del micro del iPhone, iPad o iPod Touch. El sonido se graba sin compresión alguna y a la "máxima calidad" –Apple no ha detallado resolución alguna–. La aplicación permite ir guardando todas las grabaciones realizadas, ponerles nombre, etiquetar las diferentes partes de cada grabación e incluso puntuarlas con estrellas. El punto fuerte llega con las posibilidades de análisis de la aplicación, ya que si grabas guitarra o piano es capaz de detectar acordes y tempo para añadir automáticamente un bajo y una batería que realicen el acompañamiento, siendo posible regular la intensidad del mismo. Las grabaciones puedes abrirlas en Garageband para iOS o exportarlas a Garageband y Logic para OSX, así como también almacenarlas en iCloud para no agotar el almacenamiento de tu dispositivo o enviarlas por email y subirlas a Soundcloud y Youtube.

Garageband por su parte ha recibido una actualización que la lleva a la versión 2.1 y que ha mejorado notablemente las posibilidades creativas de la aplicación. En primer lugar se ha añadido por fin el soporte a aplicaciones que pueden funcionar como extensiones Audio Unit; a la hora de insertar un nuevo instrumento en nuestra canción dispondremos como una opción más la de Audio Unit, y al seleccionarla veremos las aplicaciones compatibles, al elegir una se abrirá dentro de Garageband como si de un instrumento más de la aplicación se tratara. He podido probar la función con iSem de Arturia y aunque le ha costado un poco cargar el sintetizador, después funcionaba como un tiro dentro de Garageband.
Otra de las novedades es Drummer, algo que ya vimos en Logic y que ahora se integra en Garageband. Este nuevo tipo de instrumento es un "percusionista virtual" que nos permite elegir entre nueve tipos de percusionista acústico o electrónico, y ajustando parámetros como los elementos de percusión que queremos, su complejidad rítmica, sonoridad, swing... Obtendremos diversas secuencias que podremos emplear en nuestras canciones.
Live Loops es otra gran novedad. Se trata de un nuevo modo de uso de la aplicación en el que los patrones que conforman la canción están dispuestos en celdas, al tocar sobre las celdas el loop comienza a sonar y al volver a tocar se para –se parece mucho a la aplicación Launchpad–. Mediante gestos podemos disparar a la vez o parar loops que se encuentren en celdas adyacentes. Para disponer de bastante material sonoro para comenzar a jugar con esta nueva función, Apple ha añadido 1.200 loops a la aplicación de todo tipo de géneros actuales.


También se ha introducido una nueva forma de añadir efectos en tiempo real, con dos superficies tipo Kaoss Pad con 6 efectos para elegir, controles para hacer reproducción inversa e incluso scratch automático. Como guinda final, el programa ahora permite crear y editar automatizaciones de volumen, usar una sencilla EQ de 2 bandas, trabajar a 32 pistas –con un dispositivo iOS potente– y aprovechar la función 3D Touch de los iPhone 6S y 6S Plus para recrear la función de aftertouch de un teclado.
Garageband 2.1 requiere iOS 9 y cuesta 4.99€ en la App Store, vendrá incluida de forma gratuita en nuevos dispositivos con 32gb o más de almacenamiento.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar