Informática musical

Brainworx lanza un plugin que emula 72 canales diferentes de una mesa Neve VXS

Nada menos hace unos días anunciábamos el nuevo plugin Navy de Acustica Audio que ofrece un sistema de emulación de previos analógicos basado en modelos hardware de Neve. Ahora el turno es para la gente de brainworx, quienes presentan su nuevo plugin bx_console, destinado a emular el color analógico de una consola Neve VXS.

Se trata de un efecto virtual basado en la nueva tecnología propietaria de la compañía llamada Tolerance Modeling, la cual presume de ofrecer un nuevo nivel de realismo y fidelidad con respecto al modelo hardware original, emulando todo el flujo de señal de la consola en cuestión, incluyendo algo que consideran una novedad en el mundo del modelado analógico de consolas: la diferencia de canal a canal.

Según comenta el CEO de brainworx, por lo general al crear plugins de este tipo, otras empresas buscan emular un único tono de la consola en general y se olvidan de la importancia de la diferencia de sonido entre canales, que suele agregar ciertos detalles a la mezcla. Por ello bx_console cuenta con un total de 72 canales diferentes emulados, cada uno con variaciones sutiles, con modelado basado en cientos de componentes diferentes encontrados en la consola, en este caso replicados numéricamente en el plugin, algo quizás innecesario para algunos pero de sumo interés para otros, al menos porque representa un avance en el modelado del comportamiento mismo de mesas analógicas.

El efecto se define bajo una estructura de channel strip, es decir que integra varias secciones de procesamiento, principalmente orientadas a labores de mezcla. Incluye una zona de ecualizador de cuatro bandas con filtros LP y HP, una sección de procesamiento de dinámica con compresor/limitador y expansor/puerta de ruido. Además incluye algunos parámetros adicionales de ganancia, ruido extra y control global, junto con medidores dedicados y selección de canales modelados. Todos los parámetros están mapeados para superficies de control EUCON, incluyendo la S6.

Bx_console se encuentra disponible ahora mismo desde Plugin Alliance a un precio de $299. Es compatible tanto con Windows como con Mac OS, soportando formato AudioUnit, VST2, VST3, AAX nativo y AAX DSP. Hay una versión demo disponible, funcional por 14 días.

Plugin Alliance

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar