Informática musical

Cakewalk anuncia Sonar para Mac y actualizaciones gratis de por vida

Más vale tarde que nunca. Después de mucho pedir por parte de sus usuarios, Cakewalk ha anunciado una movida radical: Sonar llegará finalmente a la plataforma Mac OS X, primero en una versión Alpha limitada, pero con el objetivo de igualar en funciones a la versión de Windows.

Sonar es toda una leyenda, heredero de una idea que tiene casi 30 años de existencia: el secuenciador MIDI llamado como la empresa, que tras muchas generaciones ha llegado a lo que hoy es uno de los DAWs más populares en Windows. Y aunque Cakewalk ha sido bastante reticente a la plataforma de OS X, finalmente han decidido apuntar por una opción multi-plataforma, quizás por el hecho de encontrar que en el sistema operativo de Apple los variopintos DAW no cuentan con ciertas ideas que hay tras la filosofía de Sonar.

Según comentan, la versión para Mac funcionaría idéntica a la de Windows, en tanto utilizan el mismo código. Esto asegura también compatibilidad completa con proyectos de Windows, además de configuraciones de plugins, apariencia, que vale la pena recordar: es bastante flexible en la más reciente versión del DAW, en tanto permite personalizar completamente las diferentes secciones de control, desde el explorador de archivos hasta la zona de mezcla, pudiendo variar todo en términos de color, diseño, ubicación de elementos, etc.

La primera versión alpha de Sonar para Mac no permitirá plugins de terceros, no aceptará AU y estará enfocada en probar formatos VST2, VST3 y DX, principalmente desde algunos de los plugins de Cakewalk y ciertos módulos del conocido ProChannel, un channel strip modular que incluye Sonar y ofrece emulación de diversos elementos de consolas analógicas.

Además, en la etapa alpha se ofrecerá únicamente compatibilidad con interfaces Core Audio aunque no se podrían utilizar drivers ASIO personalizados. Tampoco se contará con funciones de video en esta etapa de desarrollo, pero se asegura que todas las funciones de Sonar estarán presentes en la versión definitiva de Sonar para OS X, sobre la cual estarán anunciando novedades en su página web conforme el desarrollo continue.

Último pero no menos importante: El anuncio de la llegada a la plataforma de la manzana, viene acompañado de otro interesante: Sonar Platinum se ofrecerá ahora con actualizaciones gratis de por vida, como ocurre en otras aplicaciones como FL Studio, lo cual permite acceder siempre a las últimas versiones del DAW sin tener que pagar por alguna función o mejora. Una movida sin duda interesante que pone en jaque otros modelos de actualización que hacen lo contrario: cobrar más a sus usuarios por nuevas mejoras y desarrollos.

Sin embargo, no todo es color de rosa: los usuarios actuales de Platinum, han de adquirir primero una actualización de $199, que sería la última y les garantizaría no tener que pagar nunca más por actualizar el DAW. También hay opciones de actualización para usuarios de Sonar Studio/Professional (por $299) y Sonar Essential/Artist (por $399). Para quienes no cuentan con ninguna versión de Sonar, se ofrece por $499, incluyendo el sistema de actualizaciones, el cual estará bajo estos precios únicamente hasta el 31 de Agosto de este año.

Cakewalk

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar