Informática musical

Cakewalk regala CA-2A, compresor-limitador plugin basado en Teletronix LA-2A

Durante tiempo limitado, y a cambio de registrarse abriendo cuenta con ellos, Cakewalk regala el plugin CA-2A que simula el compresor Teletronix LA-2A basado en un circuito con 4 válvulas y un control óptico de envolvente obtenido a partir de una fotocélula que reacciona a los cambios de nivel en la señal reflejados en un elemento electroluminiscente. Como tantos otros compresores antiguos, el foco del LA-2ª está en realizar su compresión de una forma suave y poco invasiva.

Es extremadamente simple en controles, careciendo incluso de los de ataque/release, por lo que los usos más creativos de la compresión/limitación quedan fuera. Pero Cakewalk dice que el plugin expone la excelencia de sus técnicas de modelado y DSP. En particular el que opere a una velocidad x64 permite suponer un buen comportamiento en la simulación de la distorsión. También es interesante la característica de latencia cero. Así que no está de más darle una oportunidad aunque su uso previsible sea menos todo-terreno que con otros productos.

Para aumentar las ocasiones de uso, Cakewalk ha añadido opción side-chain y también una elección entre dos tipos de 'release'. Ofrece, desde luego, el color que se añade al forzar la entrada en distorsión con altos niveles de reducción de ganancia y que en el caso de instrumentos solistas / monofónicos (voz o bajo, por ejemplo), y antes de procesar con delays o reverbs, puede añadir unas dosis de distorsión armónica bienvenidas. El patrón de distorsión genera tanto armónicos pares como impares otorgando un color cálido al resultado.

Tanto la ratio de compresión como los tiempos de actuación dependen del contenido en frecuencia de la señal audio, por las propias características del circuito original y sin intervención/control por el usuario, con lo que habrá instrumentos y ocasiones en los que resulte más o menos indicado. El TA-2A era especialmente usado con pistas de voz, aunque hay que tener en cuenta también que en aquellos años la escasez de equipo obligaba a destinar el mayor mimo a los instrumentos/voces principales. El control 'R37' corresponde a una resistencia ajustable del TA-2A original (la resistencia 37 dentro de la numeración de las que incluía el equipo) y que permitía vincular la acción de corrección a la actividad en altas frecuencias (HF) o atendiendo al espectro completo (FLAT), con lo que, hasta cierto punto, puede tener incluso uso como de-esser.

Está disponible en formatos ProChannel/VST/AU/AAX para Win y MacOS, siendo necesario instalar Cakewalk Command Center y crear una cuenta de usuario en Cakewalk para proceder a la descarga, instalación y activación.

Más información | Cakewalk

CA-2A
cakewalk.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar