Informática musical

Camelot Pro, el software para teclistas de directo que quiere competir con Mainstage

Camelot Pro quiere romper el cuasimonopolio de Mainstage y su limitación a entorno Apple y plugins AU aportando compatibilidad con Windows, MacOS e iOS. Permite gestionar listas de canciones, integrar sintes soft y hard con controladores y teclados y automatizar cambios de sonidos, leadsheets y otras necesidades propias de un directo. El día 12 de diciembre se lanzará públicamente.

Camelot Pro
Camelot Pro
camelotpro.com

El objetivo de Camelot es ofrecer una forma sencilla de gestionar cara a un espectáculo en directo todos los ajustes necesarios para poder reclamar sonidos desde teclados y sintetizadores ya sean hardware o software. A través de sus diferentes vistas podemos crear una lista de canciones y en cada canción una sucesión de secciones tales como intro, estrofa, estribillo, puente... usando cada sección varias capas que crea con facilidad el usuario.

Camelot Pro
Camelot Pro
camelotpro.com

El diseño de cada escena admite tantas capas como sea necesario para agrupar y configurar los teclados y fuentes de control que usaremos, así como los sonidos que deban interpretarse desde cada capa haciendo uso de cada uno de los instrumentos que tengamos. De esa forma cada escena recupera el estado necesario en los instrumentos tanto software como hardware (cuáles y con qué sonidos y niveles han de sonar), y también toma control de la configuración de conexiones virtuales MIDI entre unos y otros dirigiendo los mensajes desde y hacia donde hayamos indicado. Un mismo teclado controlador puede estar en una sección dirigiéndose a un determinado sintetizador o combinación de sintetizadores hard y soft por uno o más canales MIDI, y en la siguiente sección a otro/s diferente.

Camelot Pro
Camelot Pro
Camelot Pro

Cuenta con la posibilidad de alterar los canales MIDI o replicar por varios canales la información recibida de un controlador si eso es lo que necesitamos, o realizar funciones de filtrado y remapeado MIDI, por ejemplo para realizar especificaciones de rangos de teclas con los que generar particiones de teclado (splits). Todo ello sin tener que tratar con los detalles de los mensajes MIDI en muchos casos. Así intenta dejar atrás el clásico engorro de tener que conocer y entender los mensajes de cambio de banco y programa, dado que incorpora una lista amplia de teclados reconocidos con los que se Camelot comunica. La lista de los sonidos realmente presentes en cada teclado es adquirida por Camelot y así la selección de sonidos puede basarse en localizarlos por su nombre, sin que perdamos en tiempo en reescribirlos haciendo manualmente nuestra lista.

Camelot Pro
Camelot Pro
camelotpro.com

La posibilidad de moverse entre secciones de formas diversas y a través de todo tipo de controles y gestos asegura cambios fluidos (tanto como permitan los instrumentos). Hay también funciones para asociar a cada escena la presencia en pantalla de algún fragmento concreto de un fichero PDF o de imagen que típicamente podrá contener indicaciones, partitura o relación de acordes y semejantes.

Camelot Pro
Camelot Pro
camelotpro.com

Se trata de un desarrollo llevado adelante desde Italia por Fatar (el conocido fabricante de teclados) y Audio Modelling (responsable de las librerías de instrumentos acústicos SWAM, centradas de momento en cuerdas y viento madera). Recuerda fuertemente a Mainstage de Apple, que sigue siendo más ambicioso en tanto que cuenta con funciones para disparar bases y efectos sonoros, o con un potente mezclador heredado de Logic y que permite añadir allí donde se desee efectos en plugin o envíos a hardware incluso creando buses y otras funciones avanzadas, aplicándolos ya sea a instrumentos virtuales o a retornos audio de instrumentos hardware externos. Pero el carácter multiplataforma (Windows, MacOS, iOS) de Camelot es un valor añadido muy importante. En las versiones para ordenador es capaz de actuar como host de instrumentos AU y VST y en la versión iOS puede hacerlo con instrumentos AU de iOS.

La inmediatez y sencillez, aunque en esta realización que se presenta haya menor funcionalidad que en Mainstage, lo hacen también atractivo. Lo que más necesitan muchos teclistas es agilidad a la hora de combinar sonidos de diferentes instrumentos hard y soft, y poder circular por los ajustes requeridos para todo el repertorio de una actuación de forma ágil, así como recuperar las notas indicativas o leadsheets con los que tener a mano instrucciones para la interpretación.

El precio es de 99 dólares USA para la versión Windows/MacOS y de 19 para la versión iOS, que sería muy atractiva para quienes sólo manejen sintes hardware en directo, tal vez con el complemento de algún sinte soft en iOS. La posibilidad de integrar el control desde varios dispositivos simultáneamente permite imaginar también el control desde el dispositivo iOS arrastrando en una instancia Windows/MacOS el acceso a sintes en plugin para ordenador.

En todo caso, habrá que esperar a que se lance públicamente el próximo 12 de diciembre para conocer todos los detalles. Y habrá que ver también qué futuro le aguarda, aunque auguramos que será bueno. Especialmente en la medida que consigan expandir y mantener al día la lista de instrumentos hardware reconocidos (algo que exigirá desarrollo específico para cada uno, al menos mientras las bondades que promete el futuro con la adopción de MIDI CI), y atender las que puedan ser opciones más demandadas por los usuarios, acostumbrados en muchos casos a la amplitud de posibilidades de Mainstage.

Más información a partir de la fecha de lanzamiento en camelotpro.com.

Camelot Pro
Camelot Pro
camelotpro.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar