Magacín

Campaña a favor de unos acuerdos digitales justos para los artistas

El trato que han recibido los sellos independientes por parte de YouTube -compañía que les ofreció unas condiciones discriminatorias para estar en su futuro servicio musical- sigue trayendo consecuencias. Esta semana la Red Mundial de Independientes (WIN), organismo del que forma parte la Unión Fonográfica Independiente española, ha puesto en marcha la campaña #fairdigitaldeal4artists, con la que, además de hacer una declaración de intenciones, quieren dar visibilidad al problema que viven los artistas y las indies en el actual mercado de la música digital.

WIN

Según cuentan en la nota de prensa, los servicios digitales siguen un patrón de funcionamiento que da facilidades a las grandes multinacionales, las cuales reciben pagos por dividendos y por otras cuestiones. Esas transacciones no tienen ningún tipo de reflejo en lo que las “majors” pagan a sus artistas en concepto de royalties. “Como es el trabajo del artista el que genera esos ingresos, WIN y las asociaciones y sellos que la conforman han decidido adoptar una postura clara al respecto”, afirman.

Su respuesta es la “Declaración de acuerdos digitales justos”, en la que todos los firmantes se comprometen a compartir de forma justa, transparente y equitativa los beneficios procedentes de servicios digitales con los artistas. Al mismo tiempo, WIN plantea trabajar para conseguir que los servicios ofrezcan más información sobre el uso y la monetización que hacen de la música.

Más información | Fair Digitals Deals Pledge

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar