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Capitol Records ficha un rapero basado en inteligencia artificial, y 9 días después cancela el proyecto

FN Meka
El rapero virtual basado en IA FN Meka.
Factory New

Tiempos convulsos los que nos toca vivir, por un número incontable de razones. Y sin duda, una de ellas es el futuro (o presente ya) escenario que plantea una tecnología como la inteligencia artificial, que está llamada a cambiar muchas cosas en muchos ámbitos de nuestra sociedad. Buena prueba de ello es la historia que se esconde tras esta noticia. Una historia protagonizada por un rapero virtual basado en IA conocido como FN Meka, que hace tan solo unos días se convirtió en el primer “artista” virtual fichado por una gran discográfica, y no una cualquiera, sino Capitol Records, que desde su fundación en 1949 ha tenido una gran influencia en la cultura musical de los últimos 70 años. Curiosamente, debido a lo que comento de lo convulso que es todo, 9 días después la noticia ya no es ese sonado fichaje, sino la cancelación por parte de Capitol Records a partir de las quejas que ese movimiento ha provocado entre la comunidad afroamericana estadounidense y, más concretamente, entre los miembros de Industry Blackout, un colectivo formado por trabajadores de la industria de la música negra.

¿Quién es FN Meka?

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FN Meka es un rapero virtual basado en inteligencia artificial creado en el año 2019 por Anthony Martini y Brandon Le, que son además fundadores de Factory New, que se supone que es el primer sello musical virtual de la historia. Según Martini y Le, a partir de unos algoritmos que analizan información obtenida de videojuegos, redes sociales y otras manifestaciones de la cultura popular contemporánea, dicha inteligencia artificial crea las letras y las bases musicales de FN Meka, quien todavía necesita de un cantante real para materializarlas. Un punto este en el que según Factory New están trabajando, para crear una tecnología que también permita al rapero virtual tener su propia voz artificial.

Desde el año 2019, FN Meka ha acumulado más de 10 millones de seguidores y más de 1.000 millones de reproducciones en la red social TikTok, y recientemente publicó su primer sencillo (Florida Water) en colaboración con el rapero Gunna, el productor Turbo y el influencer y jugador de Fortnite Clix.

¿Qué ha pasado con Capitol Records?

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El pasado 14 de agosto, Capitol Records (actualmente propiedad de Universal), anunció que FN Meka había firmado un contrato con su sello, convirtiéndose así en el primer “artista” virtual en firmar con una gran discográfica. Sin duda, animados por las cifras de seguidores y reproducciones que este personaje acumulaba, debieron ver una oportunidad de negocio que no quisieron dejar escapar. El problema es que un movimiento así por parte de un sello con la historia y el legado musical que tiene Capitol Records tras de sí no ha pasado desapercibido, y en apenas unos días se ha generado tanto ruido en torno a ese anuncio, que el sello estadounidense no ha tenido más remedio que recular, cancelar el proyecto y pedir disculpas a la comunidad negra por, según palabras de un nuevo comunicado: «[…]nuestra insensibilidad al firmar este proyecto sin hacer suficientes preguntas sobre la equidad y el proceso creativo detrás de él».

Cabe destacar que gran parte de la responsabilidad de que los acontecimientos fuesen por donde han ido la tiene Industry Blackout, un colectivo que, como ya he comentado más arriba, está formado por trabajadores de la industria de la música negra estadounidense que mostraron su preocupación tras el anuncio del fichaje de un personaje como FN Meka, a quien consideran un insulto directo a la comunidad negra y a su cultura, describiéndolo además como una amalgama de burdos estereotipos que se apropia de la identidad cultural de artistas negros que, a diferencia de un ente virtual, sí se enfrentan a consecuencias en la vida real por sus actos y sus letras.

Fn Meka Instagram
Una publicación en Instagram de FN Meka que causó cierta polémica.
Factory New / Instagram

¿Punto de inflexión?

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Puede que la intención por parte de Capitol Records de firmar con un “artista” virtual basado en IA se haya visto frustrada en su primer intento. Pero ¿qué podemos esperar a partir de ahora por parte de la industria musical (y de otras, claro) respecto al uso de la inteligencia artificial como un recurso real? En lo personal, no tengo demasiadas dudas (por no decir ninguna) de que este tipo de modelos llegarán a implantarse, e incluso a normalizarse en todo tipo de géneros. Como Anthony Martini y Brandon Le han dicho en alguna ocasión, un “artista” virtual no se cansa, no crea problemas y no envejece (una afirmación esta última que me parece especialmente preocupante). Sin contar que un personaje virtual basado en IA puede pertenecer al 100% a la discográfica, con todas las ventajas que eso conlleva.

Naturalmente, este tipo de manifestaciones, al menos para mí, suponen una deshumanización del arte preocupante, y el hecho de que el protagonista de esta noticia acumule más de 1.000 millones de reproducciones en su perfil de Tik Tok demuestra que el público potencial no es precisamente pequeño. Dicho todo esto, os dejo también al final de la noticia un enlace a la publicación Pitchfork, en el que podréis ampliar algo más la información, sobre todo en lo referente a las declaraciones de todas las partes implicadas, y os invito a dejar vuestros comentarios a continuación. Que sé yo que este tema puede dar mucho de sí.

Más información: Pitchfork

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

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