Informática musical

Cherry Audio CR-78: ahora le toca a las cajas de ritmos

Durante los últimos años, Cherry Audio ha dedicado muchos esfuerzos a emular, con mayor o menor éxito (ahí no entro), todo tipo de instrumentos electrónicos clásicos y algún que otro procesador de efectos. Pero hasta ahora nunca se habían animado a modelar ninguna caja de ritmos. Y digo "hasta ahora" porque acaban de presentar su nuevo plugin CR-78, que como ya imaginaréis por el nombre, se inspira en la mítica Roland CompuRhythm CR-78.

Cherry Audio CR-78

Puede que la CR-78 no sea la caja de ritmos más influyente en la historia de Roland. Ese honor seguramente lo ostenten las TR-808 y TR-909 (yo no sabría decir cuál de estas ha sido más influyente). A pesar de ello, nadie puede negar que la CR-78 fue también una caja de ritmos que tuvo un gran impacto en el mercado de los instrumentos electrónicos, y buena prueba de esto es que artistas y bandas como Phil Collins, Blondie o Ultravox fueron tan solo unos pocos de la larga y eminente lista de usuarios que la han utilizado desde que se lanzó al mercado en el año 1978.

Cherry Audio CR-78
Interfaz del nuevo Cherry Audio CR-78
Cherry Audio

Cierto es que ya existían varias emulaciones de la CR-78, pero eso no ha impedido que en Cherry Audio se hayan fijado en ella para estrenar su estantería de cajas de ritmos. Y aunque no sé si el desarrollador ha confirmado que llegarán nuevos plugins que emulen otros modelos clásicos, me jugaría todos mis cuartos a que lo harán. Sobre todo viendo el tute que se han metido en los últimos años con los sintetizadores. Dicho esto, desde Cherry Audio aseguran que han modelado con todo detalle los sonidos analógicos, además de los 34 ritmos preprogramados, que incluía la unidad hardware.

Cherry Audio CR-78
Vista FX/Mixer del nuevo CR-78
Cherry Audio

Aunque naturalmente hay también algunos cambios y añadidos posibles gracias a las virtudes de la tecnología digital. El primero y más evidente es que se sustituye el sistema de programación de ritmos por uno más simple basado en una matriz de 16 pasos. Además, hay una ventana dedicada para realizar labores de edición sobre los sonidos y una sección de efectos que ofrece procesos de delay, reverb, flanger y distorsión (que parece que se pueden activar para cada paso), además de un mezclador desde el que se puede ajustar el volumen y la panoramización de cada sonido de forma rápida. Esta sección también cuenta con un ecualizador de seis bandas y un compresor, aunque estos dos procesadores afectan a toda la mezcla.

Precio y disponibilidad

El nuevo CR-78 ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de 49 €. Hay también una versión demo de 30 días disponible para los posibles interesados.

Más información: Cherry Audio

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar