Informática musical

Cherry Audio GX-80, hijo virtual de Yamaha CS-80 y GX-1

Cherry Audio presenta otro plugin más (y van unos cuantos) inspirado en pasados sintes analógicos. En esta ocasión tomando modelo del aclamado Yamaha CS-80 y del aún más mastodóntico pese a menos conocido Yamaha GX-1. Este hijo virtual de tan alto linaje por ambas ramas, reúne características que eran específicas de uno y otro, más algunos añadidos, para ofrecer un sintetizador con varias capas, con sonidos más variados y en línea con la complejidad que hoy se demanda. Para conseguir imitar en plenitud la expresividad del CS-80, el teclado con aftertouch polifónico lo tendrá que añadir cada cual. Pero pensando en los muchos que no tengan uno a mano, se cuenta con un modo especial que aplica el aftertouch de canal (el simple compartido en todo el teclado) sólo sobre una de las voces, la más recientemente pulsada.

Cherry Audio GX-80
GX-80, un plugin inspirado en el CS-80 y el GX-1 de Yamaha
cherryaudio.com

Yamaha GX-1

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Para los que no lo conozcáis, el GX-1 era un destacadísimo miembro de la gama Electone. Una familia dentro de Yamaha que principalmente entraría en la categoría de órganos, pero que en el caso del GX-1 supuso un salto en magnitud y concepto. Nacido en 1975, aunque sus sonidos eran básicamente prefijados, estaban generados con un poderoso sistema de sintetizador interno. Admitía cierta programación, pero no de forma sencilla por el usuario final, sino con unas tarjetas. Era además polifónico, algo no tan frecuente entonces, y menos con las dimensiones y alcance de polifonía que permitía el GX-1. Es más, no era un único bloque de sintetizador polifónico, sino cuatro (llamados 'ranks' en términos del GX-1), dado que contaba con cuatro secciones completas de sintetizador de 8 voces disponibles y combinables para usar desde sus dos teclados principales. Sumad una voz monofónica para el teclado 'mini' de su tercer piso, y aún una más para el teclado pedalera. Y de ese coctel sale esta 'Dream Machine'.

Yamaha GX-1
GX-1
yamaha.com

Yamaha CS-80

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Lo que nos importa y justifica este híbrido por parte de Cherry Audio, es que el CS-80 era en buena parte descendiente de este GX-1, puesto que tomaba una de las secciones polifónicas (un juego de dos 'ranks') y la llevaba a un formato portable... en comparación. Desde luego no el concepto de portabilidad que tenemos hoy en día.

En el tránsito hacia un modelo de teclado único, Yamaha aprovechó para ofrecer al usuario muchos más controles de los que podían definir el sonido, y por tanto abandonando la orientación a 'presets' del GX-1 y permitiendo el diseño de sonidos que asociamos a un 'sintetizador'. Pero también en ese tránsito se cayeron varias de las funciones y módulos que sí tenía el GX-1, simplificando en parte algunas de las posibilidades de aquella descomunal bestia.

Yamaha CS-80
CS-80
yamaha.com

Cherry Audio GX-80

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La forma de resolver el dilema entre el GX-1 y el CS-80 por parte de Cherry Audio ha sido combinarlos. En su GX-80, se ofrecen hasta 4 'ranks', permitiendo el uso bitímbrico, con cada timbre usando dos 'ranks', ya sea en apilamiento o repartidos por zonas del teclado. Están los controles del CS-80 y entre ellos se cuelan extras que sólo existían internamente en el GX-1.

Cada 'rank' del CS-80 contenía un juego de 8 voces con oscilador (diente y pulso), señal senoidal, generador de ruido, filtros HP y LP, VCA, y sendos generadores de envolvente (para nivel y para frecuencia de corte). Heredados del más complejo sistema de síntesis del GX-1, se suman a la coctelera la posibilidad de contar en el oscilador con más señales combinables: un tipo pulso pasada por un filtro HP resonante; otra de tipo diente con resonador pasobanda; y también una triangular una octava por encima. Respecto a la sección de filtrado, con HP y LP, se ofrece tanto modelando la que se montó para el CS-80 como la que existía en GX-1, con su diferente carácter. La opción de usar envolvente invertida tan interesante para sonidos atípicos, y que sólo estaba en GX-1 también puede usarse en este GX-80.

Añadid una sección de efectos y otros varios detalles que podéis ver en el panel virtual de esta nueva creación de Cherry Audio y os hacéis una idea más completa de lo que puede suponer. Durante su lanzamiento se ofrece al precio especial de 59 dólares USA frente a los 79 definitivos.

Más información | cherryaudio.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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