Informática musical

Cherry Audio Pro Soloist, versión plugin del original ARP

Cherry Audio Pro Soloist
Pro Soloist
cherryaudio.com

Aunque el tiempo avanza, parece que cada vez vamos más y más atrás a buscar qué podemos versionar en el mundo de los plugins. Cherry Audio ha puesto sus ojos sobre el ARP Pro Soloist de 1972. Fue este un sintetizador que más que 'con presets' estaba 'basado en presets'. Eso sí, al estilo de aquel momento: unos entonces nada despreciables 30 sonidos seleccionables con palancas como forma de evitar el quebradero de cabeza que suponía para muchos músicos tener que crear sus propios sonidos con un sintetizador... ¿Os suena la historia? Las diferencias entre los sonidos se basaban en el uso de un juego de 5 filtros resonantes que mediante ajustes prefijados emulaban las resonancias de determinados instrumentos. No esperéis, claro, el realismo de los samplers, sino esa evocación algo artificial que al final tiene sus propias características y usos.

La versión de Cherry Audio, lo lleva más allá en varios aspectos, uso de dos sonidos en división por teclado o apilados con 16 voces por capa, mucha mayor intervención en los sonidos, y efectos con los que rematarlos, además de funciones como arpegiador. Para hacer posible la modificación de los sonidos, el plugin usa un sistema de 3 modos de presentación o 3 pantallas diferentes para alojar la vista más cercana al instrumento original y otras dos alternativas, una para intervenir en el diseño del timbre y la otra para control del arpegiador y los efectos. Se han añadido numerosos recursos a través de estas pantallas, incluyendo fuentes basadas no solo en oscilador diente o cuadrado sino también super saw, o edición detallada del banco del filtro, así como de un HPF y un LPF, envolventes, e incluso una matriz de modulación.

Cherry Audio Pro Soloist
Pro Soloist, controles avanzados como sintetizador
cherryaudio.com

El 'Touch control' original, equivalente al aftertouch actual, era una de las características diferenciadoras del Pro Soloist, y aquí además del uso clásico como control 'de canal' común a todas las notas interpretadas, admite un modo 'last note' que permite evitar ese arrastre común sin necesidad de la complejidad de un verdadero aftertouch polifónico, aunque tampoco con las mismas posibilidades que este último ofrecería.

Cuenta con 450 presets de partida y por supuesto admite crear otros propios.

El precio de lanzamiento es de 49 dólares USA (que serán 69 como precio final).

Más información | cherryaudio.com

Cherry Audio Pro Soloist
Pro Soloist, arpegiador y efectos
cherryaudio.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar