X

Black Friday en Mercasonic ¡Compra segura con gastos de gestión rebajados en casi 600 anuncios! Usa el cupón BFMERCASONIC21 al comprar

Informática musical

Cherry Audio Quadra, el gran y último polifónico ARP hecho plugin

La ambición de ARP por ofrecer en un único teclado un compendio de todo lo que podía pedirse a un sintetizador de la época, dio lugar al modelo Quadra, que reunía cuatro sintetizadores en uno. Y es también, a decir de muchas crónicas, una de las causas que precipitaron la desaparición de la marca. Los problemas prácticos de aquel complejo diseño analógico quedan atrás en este plugin que recupera sus funciones y sonido con el buen precio y buen hacer que Cherry Audio viene demostrando en su particular renacimiento de teclados de renombre.

Aparecido en 1978, Quadra era un cuádruple teclado que reunía un sinte monofónico orientado a bajos, otro duofónico para sonidos solistas (lead), una sección polifónica estilo 'string machines', y una cuarta basada en un sinte parafónico. Todo listo para ser usado de forma simultánea desde un único teclado de cinco octavas y con presencia de 'aftertouch'.

Cherry Audio Quadra
El ARP Quadra llega a formato plugin
cherryaudio.com

Pese a que consideradas por por separado cada una de esas secciones podía ser algo menos intensa en controles que modelos dedicados, no era escasa la capacidad de pdrsonalizar los sonidos. Además el plus estaba en esa reunión. La presencia de 'memorias' era aún tímida, puesto que no permitía realmente guardar la configuración de todos los parámetros. Esa innovación estaba reservada al Prophet 5 que nació en parecida fecha y atizó fuerte el mercado de los sintes polifónicos. Además el Quadra y su enorme complejidad interna vinieron acompañados de muchos problemas de estabilidad y funcionamiento. Demasiadas piedras en el camino, que hicieron descarrilar tanto al modelo en concreto como a la propia ARP, en un momento de creciente competencia que muchas marcas no superaron.

Pero varios de los muchos grandes nombres de la música pop/rock de aquel final de los 70s se hicieron con un Quadra (realmente casi se hacían con todo lo que salía, también es cierto) y lo usaron, generando una estela de prestigio que aún dura.

Cherry Audio Quadra
Quadra
cherryaudio.com

La versión que presenta Cherry Audio, se mantiene fiel al concepto y sonido del original pero añade programabilidad total sobre un conjunto ampliado de funciones y parámetros. Mejoras en aspectos diversos que van desde la velocidad, mayores opciones de modulación, más formas de onda, características crecidas en el LFO, o arpegiador ampliado, entre otras.

Al phaser de 14 etapas original se añaden nuevos efectos, (eco, retardo modulado, reverberación) que además pueden activarse separadamente en las diferentes secciones. Disponible para Windows y MacOS, tanto en formatos plugin habituales como en versión autónoma, se puede probar en demo útil durante 30 días. El precio es de 39 dólares USA en campaña de lanzamiento.

Más información | cherryaudio.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar