Magacín

Científicos demuestran que la música suena cada vez más homogénea

Vinilos

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicada en Scientific Reports en 2012 —y reaparecida estos días en las redes sociales, donde está dando que hablar—, afirma que la música actual tiende a ser más homogénea y con menos sonoridades. Después de analizar informáticamente 464.411 canciones de entre 1955 y 2010, en distintos estilos —rock, pop, hip hop, metal y electrónica, entre otros—, los científicos concluyen que las canciones compuestas más recientemente se parecen más entre ellas que las de períodos anteriores, y las transiciones entre grupos de notas han disminuido paulatinamente.

Joan Serrá, director del trabajo e investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, dice que esas transiciones son a la música como las palabras de un texto a la literatura, y "cada vez hay menos palabras distintas". Además, las composiciones musicales actuales tienen una menor variedad de timbres. "En la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora [...] Los cambios de acordes sencillos, los instrumentos comunes y el volumen fuerte son los ingredientes de la música actual", ha explicado.

Otra de las tendencias es el aumento paulatino del volumen al que se graban las canciones —la famosa "guerra del volumen" o "loudness war"—. Serrá cree que este efecto tan debatido en el sector no se había podido comprobar empíricamente hasta ahora.

Visto en 20 Minutos.

¿Te gustó este artículo?
18
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar