Sintetizadores

Un clon del majestuoso Yamaha CS-80: Deckard's Dream

Deckard's Dream es un nombre apropiado para algo que es un sueño para muchos: recuperar la majestuosa presencia y sonido del CS-80 de Yamaha. En este caso en un formato rack, pero con evidentes referencias al original.

Se trata de un proyecto de Sputnik Modular (Roman Filippov) del que ya hay en instagram un grupo de fotos y un minivideo demostrando brevemente el funcionamiento.

Se pretende comercializar tanto en formato ya montado como en versión háztelo tú mismo y ofrece un sintetizador de 8 voces. Los efectos de chorus, reverb, anillo, etc. irán en un rack adicional de una unidad de rack que verá la luz posteriormente. Tampoco aparecen aquí interfaces CV para control por voltaje que podrían igualmente añadirse en una expansión.

Deckard's Dream, inspirado en el CS-80
Sputnik Modular

Todavía sin precio, pero con avisos de que ya es inminente su lanzamiento, el detallado acabado parece efectivamente corresponder a un estado muy avanzado. Los comentarios del desarrollador apuntan hacia que está rematando algunas cuestiones del software interno, como por ejemplo el sentido del control de velocidad del LFO (que en el vídeo opera a la inversa de lo que debería ser) o la posibilidad de gestionar mensajes MPE, esa forma de usar MIDI que permite a dispositivos como los teclados ROLI o a LinnStrument contar con expresión detallada sobre cada nota mediante mensajes de control vinculados individualmente a cada voz. Algo que sería esencial para el espíritu CS-80 dado que el aftertouch polifónico con que contaba su teclado era una de las claves de sus resultados.

Roman Filippov ha abierto un sitio web dedicado al proyecto pero en el que de momento lo único que se ofrece es la posibilidad de suscribirse a una lista de información, dado que no hay todavía imágenes ni detalles, siendo su canal en instagram el lugar a donde acudir para mayor, aunque escasa todavía, información.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar