Informática musical

Cloudlab 200t, un sinte virtual basado en el Buchla 200

En una época donde proliferan emulaciones virtuales de muchos sintes analógicos clásicos, la idea de emular entornos modulares no tiene tanto peso, contando hoy con interesantes propuestas como el modular de Softube o los blocks de Reaktor.

Sin embargo, un sinte que probablemente nunca vaya a emularse bajo ninguna forma es aquel que surge de interconectar los diferentes elementos de un sistema Buchla 200. Esto no impide que se hagan aproximaciones en software, como lo demuestra la meritoria empresa de Trevor Gavilan, un programador de Reaktor que ha publicado de forma gratuita un ensemble llamado Cloudlab 200t, basado directamente en los módulos de Buchla y su particular sistema de modulación e interconexión.

Según cuenta el programador, al parecer no se trata de pretender el original, aunque sí generar algo nuevo basado en este. Su postura no podría ser otra, dado que el Buchla no solo es un sinte único por su sonido en sí, sino por la interacción y el modo de editar, interpretar y conectar. Es decir, su sonido no es posible de emular en última instancia no solo por las condiciones en las que surge, sino por la lógica de diseño tras el proceso. Dice el programador:

"Muchas emulaciones de nuestros días tratan de replicar hardware original y existente pero la realidad es que son tantas las cosas que son puestas en la mezcla cuando se soldan componentes y se deja a la electricidad hacer su trabajo que para mí el concepto puede ser muy muy distante de donde estamos ahora. Otro factor que juega un rol es la interacción humana con una interfaz que podría fácilmente remoldear el flujo de trabajo y en el caso del sistema Buchla este concepto viene naturalmente dado que muchos compositores e interpretes de sintetizadores alrededor del mundo continuan redefiniendo la forma de trabajar a través de la filosofía que diseñadores como Donald ponen en la interfaz de sus módulos y su sistema. Creo que esa es una de las razones por las que la interfaz hradware siempre continuará siendo una vía de trabajo preferida."

Cloudlab 200t se puede descargar de forma gratuita desde la librería de usuario de Reaktor. El mismo desarrollador alerta que el ensamble utiliza bastante CPU.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por husak el 22/03/2017
    suena a reaktor ,sin más .
  • #2 por Hexagon Sun el 23/03/2017
    Suena gloriosamente a reaktor, permite jugar con la interfaz de un Buchla 200 y encima gratis... Bravo por el desarrollador.

    El video, grande y épico... me ha recordado a los mejores momentos de Jarre
    4
  • #3 por DCS el 23/03/2017
    Pa la saca... :yuju:
    1
  • #4 por txufowilson el 23/03/2017
    Brutal!
  • #5 por blapo el 23/03/2017
    Que buena demo.
  • #6 por Francisco Velazquez el 23/03/2017
    Gracias Trevor!
    2
  • #7 por puggo el 23/03/2017
    no he podido escucharlo (estoy en el trabajo), pero qué buena pinta, y qué gran trabajo detrás de ello, tanto en programación (sólo emular una lpg ya tiene su guasa) como en gui....muy logrado, sí señor! :amor:

    pd: "chapeau" que lo ofrezca gratis =D>
    2
  • #8 por ----- el 24/03/2017
    que buena pinta tiene
  • #9 por Vcs3 el 24/03/2017
    Puede ser que con mac no funcione