Informática musical

CME SWIDI, un clon del Behringer Swing con Bluetooth y batería por 79$

CME SWIDI
El CME SWIDI.
CME

Dicen que si te copian, es porque algo habrás hecho bien. Y debe ser que Arturia lo hizo bastante bien cuando lanzó su pequeño teclado controlador con secuenciador llamado Keystep, porque no dejan de salirle primos. Behringer fue la primera en clonarlo con su Swing (en un movimiento que fue realmente polémico), y ahora es CME la que hace lo propio con SWIDI, pero con la salvedad de que si nos ponemos a comparar, y aunque el diseño original es de Arturia, parece que la empresa china se ha inspirado bastante más en el teclado de los alemanes que en el de los franceses. Algo que no debería molestar a Behringer, porque como dijo Uli en su día, las copias son buenas para la competencia, y la competencia es buena para los usuarios.

CME SWIDI

Al igual que el Keystep original y que el Swing, SWIDI es un teclado de 32 teclas con velocidad MIDI y aftertouch, además de un secuenciador de 64 pasos con hasta 8 notas de polifonía. El diseño del panel básicamente fusila el del Behringer Swing, con un código de colores exacto y con la posición de los botones de transporte y los potenciómetros intercambiada, en un movimiento que a mí personalmente me gusta más que en el modelo de Arturia, con todos los botones a la izquierda del panel y con los controles giratorios en el centro.

Más allá del parecido estético, lo cierto es que el SWIDI oculta algunas diferencias respecto al Keystep y al Swing, y está claro que la diferencia principal es que es un teclado inalámbrico con Bluetooth capaz de controlar hasta 4 dispositivos a la vez, y que promete una latencia de 3 ms en un rango de hasta 20 metros de distancia. La otra gran diferencia es que integra una batería con una autonomía de hasta 8 horas, que según CME se carga de forma inalámbrica en tan solo 2 horas. Y el hecho de que la carga sea inalámbrica no es un capricho menor, porque SWIDI NO INCLUYE NINGUNA CONEXIÓN FÍSICA, ni de alimentación, USB, MIDI o CV. Básicamente CME se ha cargado todas las opciones de conectividad de los teclados en los que se inspira su SWIDI. Un movimiento extraño, pero seguramente necesario para abaratar costes si querían venderlo por debajo del precio del dispositivo de Behringer sin renunciar al Bluetooh y a la batería. Aunque yo me pregunto si competir por precio era realmente tan importante, porque un Keystep con Bluetooth y batería sería un verdadero must para muchísimos músicos. Sin contar que cualquiera que quiera utilizar el SWIDI con un dispositivo que no esté equipado con Bluetooth, necesitará un adaptador WIDI, que al final supondrá un coste mayor.

Precio y disponibilidad

El CME SWIDI llegará a las tiendas el día 2 de mayo a un precio oficial de 79$.

Más información: CME

CME
¿Te gustó este artículo?
6
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar