Informática musical

Compra un álbum por 3$ y llévate un plugin: el marketing de Small Winters

Un plugin de looping y tratamiento granular desarrollado ex profeso para Taylor Deupree por parte de Micah Frank, dueño de Puremagnetic, es herramienta esencial en las piezas del nuevo álbum del primero, y se regala con su adquisición en BandCamp por 3 dólares USA.

Puremagnetic Small Winters
Small Winters, el plugin
puremagnetik.com

No es la primera vez que vemos atípicas asociaciones entre un producto musical y otros para ofrecer algo distintivo. El abanico es amplio a pesar de que estos tiempos caracterizados por la ausencia de lo físico hacen menos palpable, en el sentido literal, cualquier apuesta. Que un disco en vinilo incluyera un póster o una figura obsequio, que un CD se vendiera conjuntamente con un libreto o una entrada para un concierto, ... ejemplos de algunas de las combinaciones que ha buscado el marketing.

En esta ocasión se trata de un conjunto de piezas musicales, un álbum de toda la vida si no nos llevara a pensar en algo material, que junto con su descarga incluye las instrucciones para descargar el plugin que ha sido fundamental en la creación de los temas. Toda una invitación a continuar el trabajo que muestra la música creada por Taylor Deupree ya en un enfoque totalmente personal, explorando sus mismas armas.

Album o plugin: ambos
Small Winters, el album
puremagnetik.com

Small Winters es el nombre tanto del plugin como del album. Está basado en la idea de un multipista de cinta algo deteriorado, pero que en lugar de rescatarse del pasado se rescata del futuro. Más allá de esa verborrea comercial (o artística si lo queréis ver como una poética) Small Winters, el plugin, es un grabador de varias pistas (3) con funciones de looper y de troceamiento. En cada pista la reproducción no tiene porque ser tradicional o fiel si no que puede estar intervenida por procesamiento granular para desdibujar el audio original.

Con capacidad para almacenar hasta 12 segundos de audio. Con controles de afinación de amplio recorrido (más/menos dos octavas). Con controles que impactan con degradación de calidad al estilo de la cinta cassette o que permiten simular la diafonía hasta niveles nada convencionales en un verdadero multipista. Con ecualización y filtrado paso banda. Con capacidades de 'overdubbing' para apilar sin fin más allá de los que en principio ofrecen 3 pistas. Con la posibilidad de introducir 'dropouts' aleatorios... Características que hablan claramente de la estética que busca y que también evidencia el album, de corte muy ambiental.

En línea con todo el planteamiento de la propuest, se puede obtener el album en formato cassete, de ahí que veáis referencias al as caras 'A' y 'B' en la carátula.

Más información | puremagnetic.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar