Magacín

El comprador de vinilos es adulto, introvertido y solitario, según un estudio

Foto cortesía Fusion Magazine

Siempre que leemos que “un estudio ha revelado que” hay que tener en cuenta ante todo que se trata de una pretensión de objetividad que está siempre sesgada a determinadas variables, aunque sí puede revelar datos interesantes o curiosos, y a fin de cuentas útiles para hacerse a la idea de ciertos fenómenos, como uno que invade la industria musical desde hace unos años: el renacimiento de la popularidad de los discos de vinilo.

Resulta que una compañía de investigación en mercadeo llamada YouGov ha publicado un reporte acerca del perfil del comprador de discos de vinilo, el cual al parecer consiste en mayoría de adultos de entre 45 y 54, siendo menos las personas cuya edad ronda los 24 años. Hablamos de ciudadanos del Reino Unido entrevistados a lo largo de este año.

El estudio reveló además que el 66% de los compradores declararon que no pueden pasar un día sin escuchar música, siendo mayor que lo que dicen en general el 49% de adultos. Además también les preguntaron sobre la piratería, a lo que 59% respondió diciendo que no estaba de acuerdo, lo cual es bastante curioso, porque si bien son mayoría, son casi la mitad de los entrevistados, algo que da para pensar acerca de nuestra concepción actual de los medios “ilegales” de distribución.

No escatimaron en preguntar por asuntos más profundos de cada comprador, enterándose que el 56% de los adultos y el 53% de los jóvenes prefieren guardarse los sentimientos para sí mismos, y además el 69% y 66% respectivamente, disfrutan estar solos, lo que ha llevado a algunos a afirmar que el perfil del comprador es de alguien introvertido, solitario y adulto. Incluso hay quien se ha tomado esto tan a pecho que ha diseñado una camiseta con el tema.

Probablemente sea un cuento viejo para algunos, una obviedad para otros, pero lo claro es que el vinilo tiene una magia a la que se atraen cada vez más personas, particularmente a aquellos que o bien presenciaron la llegada del disco de vinilo en su momento, o quizás nacieron en un mundo donde dicho formato fue reemplazado por el cassette, el CD, el MP3 o el streaming. Ahora faltaría hacer un sondeo entre nosotros: ¿es fiel la encuesta? ¿cuánto te identificas con este perfil?

Vía The Vinyl Factory

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar