Magacín

El Congreso da vía libre al canon digital

Congreso de los DiputadosTras un proceso rocambolesco, acaba de rechazarse en el Congreso de los Diputados la enmienda propuesta por Entesa Catalana de Progrés, que pedía la eliminación del canon digital. Esta es la relación de hechos: el pasado día 11, el Pleno del Senado aprobó el proyecto de ley de Sociedad de la Información con una enmienda -respaldada por todos los grupos salvo el PSOE- que emplazaba al Gobierno a eliminar el canon digital en el plazo de un año. Enseguida, la portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, declaró que el grupo parlamentario popular en el Senado votó equivocadamente a favor de esta enmienda.

Poco después, el senador popular José Seguí desautorizó a la portavoz y confirmó el voto del PP a favor de la enmienda, que se repetiría hoy en el Congreso. Y eso es lo que ha pasado, pero nueva sorpresa y cambio de pareceres: sólo el PP e ICV han mantenido su apoyo a la enmienda; el resto de grupos la ha rechazado. El remate del esperpento.

Dice El País:

El guión estaba escrito con o sin derechos de autor. Habemus canon. La enmienda propuesta en el senado por Jordi Guillot, miembro del grupo del Senado Entesa Catalana de Progrés, se ha quedado en intención. Tan sólo PP e ICV han votado a favor de esta propuesta de reforma.

El debate entre los dos grandes grupos parlamentarios era previsible tras una semana de tira y afloja donde han mostrado todas sus cartas. El PSOE por medio de su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, ha intentado sacar brillo a una ley que ha sido absorbida y marchitada por un continúo debate sobre la abolición del canon digital. Mientras, el Grupo Parlamentario Popular volvía a repetir los argumentos expuestos durante estos días por su líder, Mariano Rajoy: "Vuelve a despreciar a la mitad de los españoles. Es como poner multas de tráfico por adelantado, suponiendo que todos van a infringir el código de circulación", ha asegurado el portavoz popular, José Ignacio Echániz.

"Viene a culminar la legislatura de los derechos", afirmaba, antes de entrar en materia, López Garrido. El portavoz socialista ha desplegado todo su empeño para explicar que se trata de defender el derecho de los autores y que la ley incluye más elemento además del canon. Durante la primera parte de su intervención, Garrido ha recordado que es una ley que llevará la banda ancha a todo el territorio, que facilitará el acceso a Internet a los discapacitados o que proporcionará el acceso a la información institucionalizada. Además esta ley incluye elementos jurídicos como que una web sólo pueda ser cerrada por un juez o por razones de seguridad.

Una vez explicados todos estos elementos Garrido comenzaba el intercambio de golpe con los populares: "Hace unas semanas defendíais lo contrario, votaron a favor. La derecha española nunca se ha llevado bien con la cultura, pero sí se ha llevado bien con la propiedad y qué casualidad que una derecha liberal patriótica vaya en contra de la propiedad", aseguraba Garrido jactándose del cambio de rumbo que ha tenido el PP en las últimas semanas. Un cambio de "180 grados" producido por "el oportunismo político".

El PP, por su parte, ha catalogado la medida de "injusta" y considera que el problema no está en la copia privada, "hay que mirar con nuevas ideas y actitudes, no con soluciones del pasado, que incluso en el pasado no eran soluciones". Los populares hablaban de buscar soluciones y han lanzado la suya, crear una Agencia Española para la Propiedad Intelectual.

Artículo completo en el diario El País. Otros diarios que han cubierto esta noticia: El Mundo, ABC, La Razón.

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar