Magacín

El Senado pide la eliminación del canon digital... por error

Senado de EspañaEl Pleno del Senado ha aprobado el proyecto de ley de Sociedad de la Información con una enmienda -respaldada por todos los grupos salvo el PSOE- que emplaza al Gobierno a eliminar el canon digital en el plazo de un año. La enmienda, presentada y defendida por el senador de Entesa Catalana de Progrés Jordi Guillot (ICV), pide la eliminación de este impuesto al que califica de "injusto y discriminado".

Sin embargo, la portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, declaró que el grupo parlamentario popular en el Senado votó equivocadamente a favor de esta enmienda. La próxima semana, el PP rectificará su error en la tramitación final ante el Congreso de los Diputados.

Guillot explica que la enmienda recoge una moción aprobada por el Senado y que instaba al Gobierno a buscar "fórmulas alternativas" al canon y proteger así "los justos derechos de autor y propiedad intelectual".

Por su parte, el senador socialista Félix Lavilla ha explicado que la futura norma -que finalizará su tramitación parlamentaria en el Congreso- ha sido "muy participativa", ya que, en su tramitación, diversos colectivos de ciudadanos han hecho propuestas que se han incorporado al texto. Explicó que el proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información pretende potenciar el uso cotidiano de Internet, ponerlo al servicio de la sociedad y aumentar la seguridad en la red, con dotación presupuestaria suficiente para impulsar la sociedad de la información en España.

Respecto a la enmienda de Entesa, el senador socialista explicó que su grupo no la respaldó porque "esta ley no es el marco adecuado para ello".

Jordi Guillot ha resaltado un factor importante que, según él, justifica el contenido de la ley, y es la participación activa de la sociedad. En concreto, se ha referido a "Hispalinux, que ha liderado un movimiento de más de 26 entidades, que no sólo han establecido un lobby de presión, sino que han sabido proponer y participar".

Guillot ha explicado que la enmienda recoge una moción aprobada por el senado para que el Gobierno busque fórmulas alternativas al Canon y proteger así los derechos de autor y la propiedad intelectual. Por eso Guillot ha propuesto “reformar la ley de propiedad intelectual y que el Senado mande un mensaje a la sociedad de que hemos tomado nota”.

Actualizado el 12-12-2007: Al parecer, esta enmienda no sobrevivirá a su paso final por el Congreso de los Diputados. Según las agencias: "el grupo parlamentario popular en el Senado votó este martes erróneamente a favor de una enmienda de Entesa al proyecto de ley de la Sociedad de la Información, que suprime un artículo de la ley de Propiedad Intelectual relativo al desarrollo del canon digital. La portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, declaró a la agencia EFE que el grupo parlamentario popular en el Senado votó equivocadamente a favor de una enmienda de Entesa, por la que se suprimía el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (que desarrolla el canon digital). En realidad, la intención del PP era la contraria –es decir no eliminar dicho artículo–, sino respetar el texto salido del Congreso. En el Pleno de la Cámara baja del próximo jueves los populares rectificarán su equivocación del martes, ha añadido la diputada."

Según El País, la luz verde a esta enmienda responde a un encadenamiento de casualidades y de despropósitos en su tramitación parlamentaria. En primer lugar, porque fue aprobada por todos los grupos a excepción del PSOE, por iniciativa de los partidos que integran el tripartito catalán, con el PSC a la cabeza, en contra del Gobierno, que se ha comprometido a fijar el controvertido canon para contentar a artistas y autores. "Es una figura muy difícil de justificar y ejecutar", aseguró el portavoz adjunto de Entesa, Jordi Guillot.

Para colmo, el grupo parlamentario popular reconoció que había votado erróneamente a favor de la enmienda, porque su intención era justamente la contraria, según desveló la portavoz de Cultura del PP, Beatriz Rodríguez Salmones. Es decir, que el PSOE se sintió desacreditado por su socio catalán y el PP no sabía lo que votaba.

En segundo lugar, porque la enmienda que suprime el canon se introduce en el Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) que, en principio, no legisla sobre esta materia. Y en tercer lugar, por el atropellado trámite parlamentario que, por ejemplo, llevó en un momento de la votación del pasado día 4 a la anulación por error de todo el articulado de la ley.

Todo apunta a que la polémica enmienda será retirada cuando la LISI regrese al Congreso para su aprobación definitiva. Así lo estima la SGAE, que ayer obtuvo garantías tanto del PP como del PSOE de que votarán en contra de la supresión del canon.

La Asociación de Internautas (AI) también está convencida de que "este capítulo parlamentario de los Hermanos Marx y el Celtiberia Show" no tendrá un final feliz, y habrá canon por mucho tiempo. "Pero al menos servirá para que sepamos en qué posición está cada grupo político", dijo su presidente, Víctor Domingo.

Fuentes: El Mundo, El País, Todoscontraelcanon y producción propia.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar