Informática musical

ContinuuMini, una versión compacta del controlador tridimensional de Haken

Continuumini

En un evento llamado ContinuuCon, actualmente desarrollado en IRCAM en Paris, el inventor Lippold Haken, dueño de la empresa que lleva su apellido por nombre, ha presentado un nuevo controlador MIDI llamado ContinuuMini, pensado como versión pequeña del conocido Continuuum Fingerboard.

Al igual que su hermano mayor, esta pensado para un control en tres dimensiones para aprovechar diversas posibilidades de expresión. Sin embargo, ofrece varias diferencias con respecto al modelo más grande, como una sensación mecánica diferente, menor rango dinámico en la presión, sensibilidad a pitch, entre otras novedades.

La capacidad polifónica es la misma que el Continuum grande. Además ofrece un sistema que permite leer acciones de dos dedos de forma simultánea, permitiendo mayor polifonía para notas sostenidas, con referencia de pitch visible para cada nota. 

Al conectarse al ordenador, se integra con Continuum Editor y el EaganMatrix, esto por medio de MIDI mediante USB y sin incluir puerto MIDI DIN5 –para reducir costos, según comentan– y conexión para pedal.

ContinuuMini llegará bajo un modelo de financiamiento colectivo por medio de Kickstarter. Se espera para finales de verano de este mismo año a un precio de $549 para compradores iniciales y uno de salida de $899.

Vía Synthtopia | HakenAudio

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar