Sintetizadores

Un controlador MIDI para tocar al estilo theremin

Zeppelin Design Labs es una empresa de Chicago con debilidad por lo retro, que ofrece diversos productos en kit "hazlo tú mismo" o ya montados y listos para usar. En su catálogo encontramos curiosidades como un alimentador phantom portátil, un ampli combo a válvulas de 2W o un minisinte.

Su última novedad es Altura, un pequeño aparato con el que podrás controlar cualquier dispositivo MIDI como si tocaras el theremin, moviendo tus manos sobre él, en el aire. ¿Y dónde está la antena? No la necesita, porque tiene dos sensores telemétricos apuntando a ambos lados: uno es para la mano derecha, y transmite datos de notas MIDI para controlar el tono. También permite seleccionar el rango de octavas, tonalidad y escala, con notas ascendentes o descendentes.

El sensor de la mano izquierda, por su parte, transmite datos como el tiempo de portamento, pitch bend, velocidad, volumen y modulación. Cuando Altura funciona en modo X-Y, ambos sensores transmiten cualquier dato MIDI a cualquier combinación de controladores CC, para mayor libertad creativa.

Altura

Aunque funciona con cualquier máquina o software MIDI, Altura ofrece algunas posibilidades adicionales cuando se utiliza con Macchiato, el minisinte de la misma marca que os citábamos antes. Fundamentalmente, se aprovecha de su completa implementación del portamento —esencial en el "sonido theremin"—, algo no tan común en otros sintetizadores.

Siguiendo la filosofía abierta de esta empresa, el código fuente de Altura se desarrolló en un entorno Arduino y está disponible gratuitamente para su modificación y personalización. 

Altura cuesta entre 49 y 119 dólares, dependiendo de si lo compras en kit para montarlo tú mismo o lo prefieres ya montado.

Más información | Altura

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • Ethenmar
    #1 por Ethenmar hace 2 semanas
    Ya sé lo que me van a traer los reyes.
  • Ethenmar
    #2 por Ethenmar hace 2 semanas
    Creo que me espero a que haya distribuidor europeo, se han pasado con los portes...
  • Hono
    #3 por Hono hace 2 semanas
    ¡Chulísimo! No sé si luego tendrá una aplicación verdaderamente práctica en lo musical, pero es un flipe, aunque sea para jugar con tu sobrino...
  • TEExpress
    #4 por TEExpress hace 2 semanas
    :eek: Vuelve el D-Beam!
  • AlanBlanco
    #5 por AlanBlanco hace 2 semanas
    yo solo veo que no es muy progressivo,todo lo modula a saltitos.

    Por no hablar de su control de calidad...que viendo la cagada en el minuto 0:46 donde pone Nuetral en vez de Neutral,se me antoja pobre XD.

    Gracioso el cacharro pero con esos saltos que va dando pierde utilidad.
  • pablospace
    #6 por pablospace hace 2 semanas
    #4 por TEExpress

    Nooooooooooooooooo!!! ](*,)
    1
  • Bunkerstudio
    #7 por Bunkerstudio hace 2 semanas
    Uno de esos me hice yo con Arduino. Funcionar, funciona. El problema es que los sensores no van muy finos con las palmas de las manos. El coste en material no supera los 5€.
  • Last System
    #8 por Last System hace 2 semanas
    Ya es dificilísimo tocar con dedos ,..como para liarla mas =;
    1
  • Plodustol Pegalups
    #9 por Plodustol Pegalups hace 2 semanas
    #7 Lo del Arduino mola lo suyo. Te haces con un par de sensores de distancia, conviertes la medida de distancia del sensor a MIDI CC, asignas los controles a unos cuantos parámetros de algún preset ambient especialmente atmosférico y de repente descubres que has pasado 50 minutos de tu vida moviendo las manos arriba y abajo como si no hubiera un mañana. Eso sí, lo que es notas o acordes mejor secuenciados y en bucle.

    Respecto a lo que comentas de la finura el truco es elegir bien el rango del sensor y luego calibrar bien las distancias al convertir a CC.

    http://www.naylampmechatronics.com/blog/55_tutorial-sensor-de-distancia-sharp.html
  • blackmix
    #10 por blackmix hace 2 semanas
    Eso iba a comentar, los sensores de proximidad que trae son los típicos de Arduino asique no debe ser muy difícil de hacer.
  • Bunkerstudio
    #11 por Bunkerstudio hace 2 semanas
    #9 Gracias por la info. Estos sensores que me comentas son por infrarrojos. Los que yo empleo y aparentemente se encuentran en el ALTURA, son por ultrasonidos. Probaŕe con los infrarrojos a ver si mejora.