Sintetizadores

Un controlador MIDI para tocar al estilo theremin

Zeppelin Design Labs es una empresa de Chicago con debilidad por lo retro, que ofrece diversos productos en kit "hazlo tú mismo" o ya montados y listos para usar. En su catálogo encontramos curiosidades como un alimentador phantom portátil, un ampli combo a válvulas de 2W o un minisinte.

Su última novedad es Altura, un pequeño aparato con el que podrás controlar cualquier dispositivo MIDI como si tocaras el theremin, moviendo tus manos sobre él, en el aire. ¿Y dónde está la antena? No la necesita, porque tiene dos sensores telemétricos apuntando a ambos lados: uno es para la mano derecha, y transmite datos de notas MIDI para controlar el tono. También permite seleccionar el rango de octavas, tonalidad y escala, con notas ascendentes o descendentes.

El sensor de la mano izquierda, por su parte, transmite datos como el tiempo de portamento, pitch bend, velocidad, volumen y modulación. Cuando Altura funciona en modo X-Y, ambos sensores transmiten cualquier dato MIDI a cualquier combinación de controladores CC, para mayor libertad creativa.

Altura

Aunque funciona con cualquier máquina o software MIDI, Altura ofrece algunas posibilidades adicionales cuando se utiliza con Macchiato, el minisinte de la misma marca que os citábamos antes. Fundamentalmente, se aprovecha de su completa implementación del portamento —esencial en el "sonido theremin"—, algo no tan común en otros sintetizadores.

Siguiendo la filosofía abierta de esta empresa, el código fuente de Altura se desarrolló en un entorno Arduino y está disponible gratuitamente para su modificación y personalización.

Altura cuesta entre 49 y 119 dólares, dependiendo de si lo compras en kit para montarlo tú mismo o lo prefieres ya montado.

Más información | Altura

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar