Magacín

Pon a prueba tu oído granular

El oído es todo un prodigio por múltiples razones. Hoy nos acercamos a una de las menos comentadas: su sorprendente grado de detalle en la escucha 'granular', que podrás comprobar en nuestro vídeo evaluando tus propios límites.

Es bien conocido el enorme recorrido de un millón de millones de veces que separa la potencia más pequeña audible y el umbral de dolor. Es también muy considerable el espacio de 10 octavas que existe entre los límites de las frecuencias audibles: 20 Hz y 20 kHz, que no encuentra parangón en otros sentidos. En conjunto, el del oído es un excelente sistema que combina un detallado sensor y una interpretación de los estímulos muy avanzada en el cerebro. Pero... ¿A qué nos referimos con 'oído granular'?

Los 'granos' y las técnicas granulares, es como llamamos en el mundo del tratamiento de señales al uso de fragmentos pequeños, muy pequeños, de una señal con diferentes propósitos. Y en este vídeo os mostramos cómo responde nuestro oído ante la escucha en bruto de ese tipo de fragmentos.

¿Cuánto tiempo necesitamos oír un sonido para seguir siendo capaces de reconocer su altura (nota) o evaluar su timbre? Descubre, aprende y ponte a prueba con nuestro vídeo.

Enlaces de descarga

Puedes descargar aquí la colección de muestras usada en el vídeo o bien el proyecto de Ableton Live, si quieres probar con más calma por tu cuenta.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
26
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar