Grabación

Crea sonido 3D binaural gratis con Ambeo Orbit de Sennheiser

Todavía se trata de una beta (0.1.2) pero ya está operativa como plugin capaz de ubicar cualquier señal de audio en panorámica 360º y en elevación.

La idea es que este software trabaje combinado con la cabeza binaural Neumann KU100 (una cabeza de maniquí con micrófonos insertados en las orejas cuyo precio supera los 7000€), de ahí el caracter gratuito. Pero no puede despreciarse la posibilidad de aplicarlo, aunque sea con resultados menos ideales, a cualquier pista estéreo y llevarla más allá del derecha-izquierda que asociamos a la panorámica convencional.

Especialmente en el caso de realizar trayectorias en movimiento jugando a alterar el azimut y la elevación se pueden conseguir resultados llamativos, en los que la atracción que despierta el movimiento puede hacer menos crítica la coloración que en el caso de una posición más estática puede ser más evidente y criticable.

Sennheiser Ambeo Orbit
Ambeo Orbit
sennheiser.com

Los controles de azimut y de elevación son sencillos y muy evidentes en su acción, pero además del ángulo del azimut podemos regular al tratar señales estéreo la 'apertura', con lo que podemos colapsar hacia mono en el grado deseado además de recolocar en una nueva orientación.

'Clarity' es un control que permite regular la intensidad de la actuación binaural para poder compensar casos que resulten excesivamente coloreados, aunque sea lógicamente a costa de reducir el realismo y precisión de la ubicación.

Además se cuenta con posibilidad de añadir una cierta sensación de entorno/sala, gracias a la posibilidad de elegir entre varios modelos de reflexiones tempranas y su nivel, capaces de generar sensaciones de diferentes acabados en las paredes desde más brillantes a más opacos (glass, drapes, curtains, brick wall, drywall).

Ambeo Orbit está disponible para Windows y MacOS en VST/VST3/AU/AAX tanto 32 coo 64 bits, y se puede descargar en la web de Sennheiser.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar