DJ

Cross 2.5 incorpora novedades en mezcla armónica

Los usuarios de Cross llevaban tiempo reclamando a Mixvibes que el programa incorporara detección de tonalidad. Muchos no se explicaban como era posible que Rekordbox, desarrollado también por Mixvibes para Pioneer incorporara esta función y que Cross no la tuviera disponible. En ocasiones Mixvibes había respondido en los foros a sus usuarios que querían incorporar realmente bien la función al programa, que tuvieran paciencia... y ha merecido la pena. La nueva versión 2.5 de Cross detecta de manera precisa la tonalidad y permite cambiarla mediante dos nuevos controles en la interfaz para subirla o bajarla a razón de un semitono por click de ratón, pero además te indica que canciones de tu librería son armónicamente compatibles poniendo su tonalidad en color naranja. Por si no fuera poco incorpora una función "match" que al usarla iguala la tonalidad de la canción con la que en ese momento es Master, una especie de "sync tonal". Desde luego a esta nueva función no le van a faltar seguidores y detractores. En cualquier caso la mezcla armónica estará bajo control en Cross para quienes quieran practicarla. Por cierto, quizá haya que realizar una actualización del artículo sobre mezcla armónica que publicamos hace unos meses y que tuvo muy buena acogida, ha habido algunas novedades tecnológicas en este aspecto.

Otras nuevas funciones que incluye la actualización son la navegación a pantalla completa por la librería musical, la posibilidad de asignar múltiples funciones a un solo control MIDI, y la inclusión de mapeos para más controladores: Pioneer DDJ-SX, Vestax Spin 2, Numark N4, 4Track y Mixdeck Quad, NI Kontrol S4 y Kontrol X1. Os dejo con un video que explica las nuevas funciones tonales:

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar