Informática musical

Cthulhu y enChord, dos nuevas herramientas para trabajar con acordes

Cthulhu

Cthulhu de Xfer Records es un memorizador y reproductor de acordes que permite experimentar con progresiones y notas simples. Toma su nombre de la obra literaria de H. P. Lovecraft.

Incluye más de 150 presets de acordes de fábrica que permiten crear progresiones musicales casi ilimitadas. Se puede importar MIDI o grabar acordes directamente; Cthulhu es capaz de analizar esos acordes que tocas y organizarlos de diversas maneras (cículo de quintas, cromática, nota baja, etc), permitiendo un acceso rápido a tus acordes.

Por otra parte, el módulo Arp permite transformar acordes. Es "la otra mitad" de Cthulhu: un arpegiador de patrones que permite manipular notas y acordes de forma rítmica. Las 8 pestañas del secuenciador por pasos permiten cambiar completamente las notas MIDI entrantes. Tiene funciones avanzadas como el modo de acorde arpegiado, ties, secuenciación de velocidad y duración, transposición inteligente o armonizador. Cada pestaña del secuenciador puede funcionar con su propia duración, permitiendo la creación de arpegios polimétricos.

Más información | Cthulhu

En cuanto a enChord, se llama a sí mismo "super algoritmo modular de armonía" y "super instrumento de control MIDI del siglo XXI". Lo que hace es diseñar acordes armónicamente perfectos utilizando las escalas más populares, con la asistencia de un análisis de progresión de acordes y modulación de escala. Está pensado tanto para la composición como para la ejecución en directo. Vale la pena ver el vídeo que os adjuntamos aquí para hacerse una idea de su funcionamiento. También hay una galería en Photobucket con explicaciones.

De momento no es una aplicación autónoma, sino una plantilla para Lemur en iPad (que, dicho sea de paso, se actualizó hace poco). Pero al parecer, pronto será portado a otras plataformas: app autónoma para iPad, Android y Windows 8. Incluso están tomando en consideración la idea de hacer de enChord un instrumento hardware.

Podéis obtener enChord en la tienda eBay de Avantgarde Audio, que por cierto, tiene usuario en Hispasonic. Prometen estar trabajando duro en una versión en español.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar