Informática musical

Cubase 10: Steinberg busca una versión tan redonda como su cifra

En la recta final del año, Steinberg siempre lanza las actualizaciones intermedias y mayores de su DAW estrella. Cumpliendo con esta tradición, acaba de publicar diversos vídeos en Youtube sobre el nuevo Cubase 10, y en breve abrirá en su web más detalles. [Edito: ya está la información disponible en la web de Steinberg]

Nadie puede negar que Cubase es un grande entre los DAW, tanto por la calidad de su motor de audio (compartido con Nuendo), como por la densidad y variedad de funciones que contiene. Funciones que van mucho más allá de la mera grabación/edición, incidiendo fuertemente en la parte de creación musical con herramientas específicas. El juego de efectos y sintetizadores/samplers/sonidos de origen es también generoso de origen, sin necesidad de añadidos.

Acumular tanto tiene el problema de cómo justificar las nuevas versiones, ante la dificultad de añadir novedades cuando el listón ya está tan alto. Los añadidos en esta versió 10, más que radicalmente nuevos, son retoques, mejoras y ampliaciones sobre la base ya existente, pero que aún así ayudarán a mejorar tanto la facilidad y agilidad de uso como la calidad en los resultados.

Las novedades

Empezamos con VariAudio 3, la herramienta de edición 'profunda' de audio que incorpora más herramientas en esta entrega. Un tipo de edición que lleva años siendo común en muchos DAW y que se aplica más y más por la flexibilidad que aporta para realizar funciones inteligentes de alteración de tono, tempo, y timbre/formantes, pero manteniéndolas musicalmente significativas con cada vez más inteligencia y detalle en la edición. Los 'smarts controls' que recibe Variaudio 3 facilitan la gestión de los retoques desde conceptos más musicales que técnicos, y la calidad de los resultados recibe otro empujón más hacia la naturalidad.

Aunque MPE (MIDI Polyphonic Expression) es en realidad compatible con el MIDI de siempre y por tanto funciona con cualquier DAW, poderlo aprovechar en la edición de una forma significativa exige representaciones específicamente pensadas para este tipo de uso. Es algo que también llega con Cubase 10. También los sintes de Cubase añaden sonidos específicamente preparados para aprovechar los controladores MPE.

El peso de la descarga de Cubase crece (se sitúa ya sobre los 20GB) lo que habla de unas colecciones ampliadas de sonidos, frases y bucles, con 5GB añadidos de nuevo cuño, disponibles para usarlas como inspiración o acompañamiento en nuestros propios temas.

Por supuesto, intrumentos y efectos se actualizan a las versiones más recientes, y así vemos desfilar entre otras el sampler Halion Sonic SE 3, o el intérprete de baterías Groove Agent SE 5 que es otro de los responsables del incremento en GB y que añade nuevos kits y nuevos intérpretes/estilos. Sin olvidar sintes clásicos de Cubase como los sintes Retrologue o Padshop. El recuento de efectos suma ya 90 tipos, incorporando por ejemplo un 'Distroyer' que como cabe esperar por el nombre ofrece esas distorsiones tan agresivas que están a la orden del día en algunos estilos.

En el mezclador se retoca (otra vez) el channel strip, que continúa mejorando con cada entrega condensando más información en la vista general y control crecido desde las pantallas de edición detalladas de cada elemento del canal. Además, aparece el concepto de 'snapshots' del mezclador para poder escuchar comparativamente cómo son los resultados aplicando diferentes ajustes, para decidir entre varias mezclas alternativas. Los snapshots aparecen como pestañas en el propio mezclador haciendo trivial la conmutación entre unos y otros y es posible hacer un 'recall' total o bien referido sólo a determinadas secciones y/o pistas del mezclador.

Hay también mejoras en las funciones de alineamiento de audio, imprescindibles claro en el entorno cinematográfico, pero también útiles para realinear varias tomas cantadas por ejemplo. Se refuerzan con mejores resultados en un alineamiento automático. Una pista maestra puede orientar a la herramienta para alinear automáticamente otras, "ahorrando horas de edición", según Steinberg:

Por otra parte, el 'side chaining' se simplifica, ante la enorme aplicación que tiene en las técnicas de producción. Steinberg la menciona como una de las mejoras clave de Cubase 10:

Aparecen también nuevas funciones vinculadas al mundo audiovisual y a la creación/producción para realidad virtual, que ya estaba presnete en Nuendo, y se admite la importación/exportación de audio en formato AAF y también el audio en formatos entero a 32bits (adicional a los clásicos 16 y 24) y 64 bits en punto flotante.

Estas son sólo alguna de las novedades, que también alcanzan al interfaz de usuario con numerosas ventanas rediseñadas y soporte para monitores de muy alta resolución, con una mejor información sobre dónde se está causando latencia en nuestros entornos, o con el soporte al estándar ARA que llegará en breve y permite una intensa integración de determinados plugins como Celemony.

Disponibilidad y precios

Cubase 10 está ya disponible para su adquisición, como compra completa o update. Estos son los precios de las distintas versiones:

  • Cubase Pro 10 (559€), update desde Pro 9.5 (99,99€) y precios algo superiores desde versiones anteriores o reducidas.
  • Cubase Artist 10 (309€) y Cubase Elements 10 (99,99€), con updates posibles desde anteriores o versiones AI/LE 4 y superiores.

Más información | steinberg.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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