Informática musical

Cubase 7 ya disponible

MixConsole

A los más despistados, os recordamos que hoy es el día de lanzamiento de la nueva versión de Cubase. Os recordamos la noticia que ya publicamos en noviembre con ocasión de su anuncio oficial, para repasar las novedades y características:

Cubase 7 estrena el mezclador MixConsole (en la imagen superior) y nuevas herramientas para componer, más efectos y contenido, y un importante número de mejoras en el flujo de trabajo.

Vayamos por partes. MixConsole ofrece modo de pantalla completa y escalabilidad para ajustarse a pantallas grandes y pequeñas. Con Channel Zones, el usuario puede especificar qué canales y en qué orden se mostrarán en el mezclador, mientras que View Sets ofrece rellamada inmediata de EQ, dinámica, envíos e inserciones.

También hay iconos de pista personalizables, y funciones Control Link y Quick Link para interconectar canales y parámetros. Se pueden arrastrar y soltar parámetros de canales, hacer comparaciones A/B, bypass global en efectos, búsqueda de plugins, y hay funcionalidad Control Room integrada.

Channel Strip

La nueva tira de canal (channel strip) tiene filtros pasoalto y pasobajo, puerta de ruido, el ecualizador de cuatro bandas StudioEQ, tres compresores, un analizador de espectro, saturación de cinta/válvula, limitador brickwall, maximizador y 150 presets de fábrica, creados por el productor americano Allen Morgan.

Además, la ventana Channel Settings se ha rediseñado para dar un acceso más sencillo a todos los parámetros de canal, como la medición de entrada y asignaciones de ruteo. Por otra parte, el nuevo Remote Control Editor permite mapear con facilidad los parámetros de plugins hacia controladores externos (con soporte para Mackie Control, Avid Artist Series y oitros).

También está disponible la EQ de Voxengo CurveEQ (de 64 bandas), medición de loudness EBU R128 y la última versión de MixConvert para hacer downmixes individuales.

Chord Track

Luego tenemos Chord Track, una pista dedicada en la ventana Project. Cubase identifica ahora la estructura armónica del tema y da información de acorde y escala de las pistas MIDI y audio que hayan sido procesadas con VariAudio; estas pistas seguirán automáticamente cualquier ajuste armónico realizado en la Chord Track. VariAudio, que es exclusivo de Cubase, ha sido mejorado para soportar Chord Track, permitiendo edición de múltiples partes dentro de un mismo editor, y la armonización de líneas vocales en arreglos corales.

Chord Assistant

Chord Assistant puede generar progresiones armónicas de acordes. La tecnología de afinado Hermode ajusta los defectos de las escalas bien temperadas tradicionales a través de un reafinado dinámico.

En cuanto a arsenal sonoro, Cubase 7 y Cubase Artist 7 añaden la Hybrid Expansion para HALion Sonic SE, con 300 nuevos sonidos, ampliando además la librería de Groove Agent ONE y Beat Designer. Hay más de 2.000 loops MIDI adicionales.

Más cosas: ASIO-Guard es una nueva tecnología añadida a Steinberg Audio Engine para "mejorar la estabilidad y prevenir los dropouts de datos". Y también hay un modo de arranque seguro que desactiva temporalmente las preferencias del usuario. Además, el motor de búsqueda permite encontrar pistas individuales y canales en proyectos muy grandes.

VST Connect SE

Otra novedad destacable es el software de colaboración VST Connect SE, con talkback y funcionalidad de chat, así como streaming de audio y vídeo en tiempo real.

Disponibilidad y precio

Cubase 7 y Cubase Artist 7 ya están disponibles. Cubase 7 cuesta 599 euros, IVA alemán incluido. Cubase Artist 7 sale por 299 euros. Los que hayan activado Cubase 6.5 y Cubase Artist 6.5 desde el 25 de octubre tienen actualización gratuita.

Actualizarse a Cubase 7 desde Cubase 6.5 (activado antes del 25 de octubre) cuesta 149 euros, y desde Cubase 6, 199 euros. Ambos precios con IVA alemán incluido.

Cubase 7

Características de Cubase 7

  • Motor de audio de 32-bit en coma flotante y hasta 192 kHz, con surround 5.1 y compensación de delay autómatica.
  • Pistas de audio, instrumentos y MIDI ilimitadas.
  • MixConsole integra EQ y dinámica en una interfaz más flexible.
  • 8 instrumentos virtuales con más de 2.800 sonidos, incluyendo HALion Sonic SE, el sinte granular Padshop, Retrologue -sinte analógico virtual-, LoopMash 2 y la caja de ritmos Groove Agent ONE.
  • 66 procesadores VST de audio y 18 de MIDI, incluyendo VST Amp Rack, la reverb REVerence, Voxengo CurveEQ y otros.
  • VariAudio, para editar pistas de audio monofónicas como si fueran MIDI. Armonización automática de voces y efecto auto-tuning.
  • Chord Track para gestionar acordes y rearmonizar.
  • Otras características ya conocidas en Cubase 6, como VST Expression 2 (gestión de articulaciones de instrumentos y control de expresión a nivel de nota), sistema de notación y partituras y MediaBay.
  • Soporta Windows y Mac OS X a 32 o 64 bit.

Características de Cubase Artist 7

  • Motor de audio de 32-bit en coma flotante y hasta 192 kHz, con surround 5.1 y compensación de delay autómatica.
  • 128 pistas MIDI y 64 de audio.
  • Incluye 8 instrumentos virtuales con más de 2.400 presets; entre ellos: HALion Sonic SE, Padshop, Retrologue, LoopMash 2 y Groove Agent ONE.
  • 46 procesadores VST de audio y 18 de MIDI, incluyendo Pitch Correct (para corregir entonación vocal), VST Amp Rack, Brickwall Limiter y Tube Compressor.
  • Chord Track para gestionar acordes y rearmonizar.
  • Características de edición de partituras ligeramente mejoradas.
  • MediaBay, para gestionar archivos y presets.
  • Project Assistant con docenas de plantillas para empezar a trabajar rápido.
  • Soporta Windows y Mac OS X a 32 o 64 bit.

​Más información | Steinberg Cubase 7 y Cubase Artist 7

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar