Informática musical

Cubase y Nuendo mejoran su integración con Melodyne y Auto-Tune gracias a ARA

Prometido hace tiempo, llega por fin el soporte de la tecnología ARA dentro de los DAW de Steinberg, con las consiguientes mejoras de integración con procesos como Melodyne, por ejemplo.

ARA de hecho fue inicialmente una forma ofrecida por Celemony (responsables de Melodyne) para poder sacar pleno provecho a su software dentro de entornos DAW. Los sistemas plugin habituales conciben el tratamiento de audio en tiempo real según están sonando las pistas/ficheros. Pero herramientas de cierta 'inteligencia', que deben analizar sesudamente el audio con una visión más contextualizada o global y no tan 'al instante' o local,  tienen requisitos que escapan a esos estándares habituales.

ARA es una forma de comunicar los procesos de Melodyne con los DAW que lleva años liberada para que los desarrolladores de DAWs puedan integrarla. Y ya ha habido otros que han recorrido ese camino al que ahora se suman Cubase y Nuendo, especialmente los DAW de Presonus. También ha habido desarrolladores diferentes a Celemony que han adoptado ARA, como Antares con su Auto-Tune, cuyos requisitos son tan parejos a los del propio Celemony.

Y es que ARA (Audio Random Access) permite a los procesos de audio conocer el audio que antecede y sucede a lo que está sonando en un momento concreto, facilitando información más amplia de fragmentos extensos y de varios clips, entre otras cosas para mejorar la detección de tono que es la base para muchos procesos de alta calidad, basados en estrategias 'pitch-synchronous'.

Algo bien interesante sin duda para los muchos usuarios de esas dos plataformas de Steinberg que podrán disfrutar de los procesos con ARA mediante una gestión mucho más cómoda si actualizan versión.

ARA llega Cubase y Nuendo
ARA llega Cubase y Nuendo
fotograma del vídeo promocional
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar