Informática musical

Cubasis 2.7, novedades MIDI relevantes en el Cubase para iPad

La app Cubasis es en la práctica un 'Cubase para iOS' que año a años va incorporando más refinamientos. Permite contar con un DAW de amplias funciones en sus pistas tanto MIDI como audio, con una colección de instrumentos y efectos incluidos de origen amplia y la posibilidad de crecer por vía de compras in-app, plugins AU (audio y MIDI) o por conectividad vía Audiobus y CoreMIDI / CoreAudio. Llega ahora su versión 2.7 con diversas novedades, especialmente en el apartado MIDI, y  acompañada de una rebaja al 50% por tiempo limitado.

Steingberg Cubasis 2.7
Cubasis 2.7
steinbeg.net

Para aquellos usuarios que emplean hardware MIDI abundante, ahora Cubasis puede usarse como un centro de conexiones que permite encaminar con facilidad las señales MIDI entrantes en cada puerto y canal tanto a aplicaciones Core MIDI como a hardware externo. Se evita así la necesidad de acudir a otras apps y queda toda la información integrada en los propios proyectos de Cubasis.

Se pueden ahora usar hasta 3 plugins AU MIDI en cada pista para así poder realizar complejas combinaciones de procesamiento de la información MIDI a través de este tipo de extensiones entre las que se pueden encontrar generadores automáticos de señales de control a modo de complejos LFOs, o incluso completos arpegiadores o secuenciadores de patrones.

La función de transposición de teclado es ahora más accesible con un ajuste dedicado a ella que puede aplicarse tanto al teclado en pantalla como a los teclados externos con un recorrido de +/-24 semitonos.

El editor MIDI, basado en el clásico esquema de pianola, permite ahora recorrer el rango completo de notas MIDI desde C-2 hasta G8.

Entrando en otros aspectos de la aplicación, para quienes prefieren la facilidad y rapidez de los presets en los efectos, se suman 95 nuevos listos para usar como punto de partida.

Una función 'mixdown normalize' permite automatizar el proceso de ajuste del valor pico de la señal mezclada para que encaje con el del formato final del fichero.

El soporte de Audiobus y de Elastique se ha actualizado para ofrecer las mejoras de las últimas versiones (Audiobus 3.0.6 y Elastique Pro 3.2.7)

El interfaz aprovecha mejor ahora los distintos modelos/tamaños/pantallas de iPad, con soporte nativo de la resolución de los nuevos iPad Pro 11" y 12.9", además de la de los anteriores.

Dejamos para el final una novedad que exige realizar una compra in-app (3,49€). Se trata de Micrologue ARP, un arpegiador para acompañar al sintetizador Micrologue. Permite incluir un arpegiador editable acoplado a este sintetizador de Cubasis. Una colección con decenas de ejemplos listos para usar ofrece ideas sobre cómo aprovecharlo.

Además hay varias mejoras y correcciones, en busca de aumentar el rendimiento y la estabilidad.

La tradicional oferta conjunta con el lanzamiento de la nueva versión permite hasta el 7 de enero, adquirir Cubasis puede en la App Store a mitad del precio normal, quedando en 27,99€.

Más información | steinberg.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar