Informática musical

Cuentos Sonados, tercera colaboración orquestal de Hispasonic

Casi como cada año desde hace un tiempo, aunque nunca en las mismas fechas exactamente, el Taller Orquestal de hispasonic se ha animado a realizar una tercera colaboración, en la que muchos de los asiduos del foro orquestal, y algunos de los recién llegados, nos hemos puesto de acuerdo para elaborar un album de temas bajo una idea común.

Después de las dos primeras ediciones de la colaboración dentro del foro de Taller Orquestal, Patio de recreo y La Folía, hemos titulado esta ocasión Cuentos Sonados. ¿Por qué este curioso título? Porque la premisa de la colaboración, que en las dos primeras ediciones fueron los temas infantiles y una revisión de la tradicional Folía hispánica respectivamente, ha sido en esta ocasión escoger un cuento cualquiera y buscar la inspiración en él para componer un tema.

La inspiración en obras literarias para crear música es algo que viene de muy lejos en el universo tradicional, y grandes compositores y músicos, sobre todo a partir del siglo XIX y la especial relación establecida entre compositores y artistas de otras disciplinas durante todo el siglo y casi hasta día de hoy. De forma expresa compositores como Liszt o Mussorgsky, o la archiconocida obra de Paul Dukas El aprendiz de brujo.

Seleccionar un cuento como punto de partida ha permitido enfoque muy diferentes, desde hacer una descripción musical exacta y paso a paso a lo largo de los acontecimientos del cuento, cosa por la que optaron varios participantes, como simplemente obtener inspiración del material literario o el concepto del cuento para realizar una aproximación más programática. Cuentos como Caperucita Roja, El Patito feo o El flautista de Hamelin nos hacen caminar por cada acontecimiento y nos proporcionan un fiel reflejo temático y armónico de los sucesos narrados, usando el cuento a modo de guión. Temas como El Corazón Delator o La casa tomada buscan la esencia de la narración y nos transportan por un viaje conceptual interesantísimo. Más allá de las librerías y la parte técnica de realizar cualquier obra orquestal usando la informática musical, donde hay diferentes niveles de experiencia, lo esencial es la calidad musical y también la esencia de estos talleres: el aprender cada día un poquito más.

La elección libre de los cuentos que han servido de base a las composiciones también resulta variada e interesante, desde cuentos infantiles de Perrault o Andersen, hasta el terror de Lovecraft o Allan Poe, pasando dos veces por Cortázar. Muchos de los cuentos son ya de dominio público y pueden leerse fácilmente online, cosa que recomiendo para entrar en el universo de cada tema.

Cuentos Sonados: III colaboración orquestal
Cuentos Sonados: III colaboración orquestal de Hispasonic.
Diseño de Antonio Leal con imagen libre de derechos.

Al igual que en las demás colaboraciones, el hilo creado al efecto se convirtió en un espacio para compartir ideas, comentar los avances de cada uno, todo desde el ambiente de respeto y el espíritu de aprender y mejorar entre todos, cosa que debería ser el lema extraoficial de Hispasonic. Os recomiendo dar un vistazo al hilo, a modo de "Making of" del resultado final. En el post inicial de ese hilo tenéis todos los temas integrados para escucharlos del tirón y disfrutar del talento de la gente de Hispa.

Por encima de todo, como facilitador del taller, quiero escribir un "gracias" enorme a todos los hispasónicos que han colaborado en esta ocasión (y a todos aquellos que participaron en el hilo y que finalmente no han podido participar con un tema final), dando valiosas opiniones en el hilo, comentando los progresos y los temas de los demás, y ayudando desinteresadamente en todo lo que han podido. Estos son los miembros de esta III colaboración orquestal, para que podáis acceder a cada tema y también a su perfil para disfrutar de su música si os apetece.

1. Preludio a las instrucciones para dar cuerda al reloj (J. Cortázar) - Iskra

2. Los tres pelos de oro del diablo (Hnos. Grimm) - Javier Arnanz

3. El soldadito de plomo (H.C. Andersen) - Javifire

4. El corazón delator (E.A. Poe) - Antonio Leal

5. Caperucita Roja (C. Perrault) - Asier Abu

6. Correspondencia (C. McCullers) - Jodfri

7. El flautista de Hamelin (Hnos. Grimm) - Donethur

8. El patito feo (H.C. Andersen) - EraserHead

9. Los gatos de Ulthar (H.P. Lovecraft) - Emilio Galsán

10. El miserere (G.A. Bécquer) - Fagocito

11. La casa tomada (J. Cortázar) - Danive

¡Feliz escucha de estos Cuentos Sonados!

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar